Prefacio.

El próximo miércoles 26 de septiembre tendrá lugar una nueva audiencia en el caso que lleva la PGR en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. *** En esta etapa, tanto el Ministerio Público Federal, como la defensa del gobernador, pondrán a consideración del juez las pruebas con las que pretenden defender su caso. *** En los días recientes han circulado versiones en el sentido de que esta audiencia podría servir para que el juzgador cambie las medidas cautelares aplicadas a Javier Duarte y sustituya la prisión por la posibilidad de seguir su caso en libertad. *** Eso es falso. Para que eso suceda la defensa del exgobernador debería hacer una petición formal al juez, que programaría una audiencia especial con el fin de escuchar los argumentos de las dos partes y tomar una decisión. *** Los abogados de Javier Duarte han dejado en claro que no están buscando en estos momentos la liberación inmediata de su cliente, pues correría el riesgo de ser detenido de inmediato por autoridades de Veracruz, para que responda a los dos procesos que se le abrieron en el fuero común. *** Tampoco está considerada la posibilidad de que se modifique la medida cautelar a un arresto domiciliario y, por lo tanto, no se ha pedido al juez ningún cambio en ese sentido para su cliente. *** El sentido común indica que ese tema será revisado por los abogados de Duarte de Ochoa a partir de diciembre, cuando Miguel Ángel Yunes Linares concluya su gestión como gobernador de Veracruz. *** Bien dicen que “muerto el perro, se acaba la rabia”.

* * *

Era 11 de julio del 2016. Habían pasado cinco semanas de que había sido derrotado en la contienda por la gubernatura, por su primo hermano Miguel Ángel Yunes Linares.

Héctor Yunes Landa citó a conferencia de prensa para hacer público su llamado al aún gobernador, Javier Duarte de Ochoa:

“El jefe del Ejecutivo del Estado, que juró cumplir la ley, ha deshonrado su palabra y lastimado profundamente a Veracruz. El pueblo le demanda el compromiso de defender a nuestro estado. La descomposición agrede a los ciudadanos(…) Los priistas reconocemos los agravios que Javier Duarte de Ochoa ha causado a Veracruz y, en consecuencia, a la imagen de nuestro partido”.

Con esta declaración estaba implícita la justificación de su derrota: No es que él hubiera sido un mal candidato, sino que cargaba el lastre del mal gobierno de otro priista.

“Solicito al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, a Javier Duarte de Ochoa, solicite de licencia de manera definitiva al cargo que hasta hoy ha ostentado y ha incumplido. Yo le pido al gobernador Javier Duarte que por dignidad, que por respeto a la investidura que ostenta, solicite licencia y se retire del cargo que hasta este momento tiene”.

El cierre de su mensaje fue lapidario:
“Lamentamos, mucho lamentamos, que un militante de nuestro partido, Javier Duarte de Ochoa, haya encabezado, quizá, la peor gestión que se recuerde en nuestro estado”.

Hoy es otro el enemigo, hoy es otro el villano de esta película.

Al subir a tribuna el pasado jueves 20 de septiembre, en la Cámara de Diputados federal, para respaldar un punto de acuerdo propuesto por la bancada de Morena, Héctor Yunes Landa abrió su discurso así:

“El gobernador del estado de Veracruz Miguel Angel Yunes Linares repite, con inaudita coincidencia, la tragedia de su antecesor Javier Duarte de Ochoa, el peor gobernador que habíamos tenido en Veracruz… hasta que Miguel Angel Yunes le ganó ese deshonroso título”.

Y haciendo honor a su congruencia política, Héctor Yunes Landa le pidió a su pariente lo mismo que a Javier Duarte hace poco más de dos años:

“El gobernador entre más días pasen más daño le hace al estado. Valdría la pena que valorara el gobernador pedir licencia, aunque sea estos últimos meses; sería poco tiempo pero él cada día le hace más daño al estado”.

Hay, sin embargo, otras coincidencias en el comportamiento del hoy diputado federal priista. En ambos casos su discurso contra el gobernante en turno se endureció después de las eleciones. Tanto en 2010, cuando asumió el cargo Javier Duarte, como en 2016, cuando Yunes Linares lo hizo, Héctor Yunes Landa buscó la gubernatura y no la alcanzó.
¿Congruencia, oportunismo o ardor?

* * *

Epílogo.
La diputada federal Anilú Ingram Vallines propuso la creación de una “Comisión Especial del Congreso de la Unión para los festejos de los 500 años de fundación del Puerto de Veracruz”, los cuales se cumplirán el próximo 22 de abril del 2019. El objetivo es contribuir, junto con el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento del Puerto de Veracruz, para engrandecer dicho suceso que es parte fundamental de la historia nacional y de América Latina. “Para los veracruzanos y para los mexicanos, esta cerebración es un justo reconocimiento al Puerto y a su población, la cual además servirá para unificar y conjuntar esfuerzos a manera de que todos nos sintamos parte de este magno evento”, señaló. *** La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia dictada el 6 de septiembre por el Tribunal Electoral de Veracruz, por lo que se sostiene el resultado generado en las urnas, en la elección de diputado local en el Distrito I, con cabecera en Pánuco. En opinión de los magistrados federales, los agravios presentados fueron infundados e inoperantes. Por lo tanto, se ratifica el triunfo del candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Rodrigo García Escalante.

filivargas@nullgmail.com