Veracruz, Ver.- Descargas de aguas negras e inseguridad es lo que existe actualmente en Laguna Lagartos del puerto de Veracruz, denunció un grupo de voluntarios que se dedican a dar tareas de mantenimiento al área.

Manuel Martínez Campechano, uno de los integrantes del grupo, indicó que desde hace varias administraciones la laguna se encuentra en un estado de abandono total.

Explicó que existen descargas constantes de aguas negras que no cesan a pesar de que han sido reportadas a las autoridades municipales.

“Hay una descarga de aguas negras que yo no me explico por qué no son conectados a la red, entonces todo eso, allá a aquel lado pasa usted y ve uno sofocado en todo ese ambiente, en todo ese olor, en tres esquinas hay descargas de los lugares por ejemplo de la Reservar”, aseguró.

Además, señaló que el sitio no cuenta con alumbrado público, lo que ha generado que se vuelva inseguro pues de forma constante existen personas que son asaltadas.

“No tenemos pues alumbrado, aquí la gente venía a correr entre las 8, 9, 10 de la noche pues ya no, ya se roban los cables, quiebran las lámparas, bueno es un problema bastante grave (…) con arma inclusive, ha habido gente que con arma la tratan de asaltar”, indicó.

Explicó que son entre 15 y 25 personas quienes fungen como voluntarios para la limpieza de la zona, aunque no pueden realizar intervenciones mayores como el lirio.

Ante el anuncio de rehabilitación realizado por el municipio de Veracruz, Ana Román, otra de las integrantes, sostuvo que esperan que se trate de una intervención mayor puesto que de forma constante han existido anuncios de ese tipo.

“La verdad es muy triste que vengan una vez al año con una escobita, se tomen la foto y publiquen en todos lados, que gracias a nosotros la laguna está”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc