Córdoba, Ver.- Por casi ocho horas, habitantes de la comunidad Necaxtle, municipio de Comapa, cerraron a la circulación vehicular carretera federal Huatusco-Conejos, para demandar maestros para su escuela primara.

El bloqueo empezó poco después de las 06:0 horas a la altura de El Capricho, municipio Totutla, encabezado por más de 200 familiares de la primara «Úrsulo Galván» con clave 30EPR0537Z.

El bloqueo afectó a cientos de automovilistas y ciudadanos quienes diariamente ocupan esta carretera para acudir a sus escuelas, trabajos y, además, acudir a capital del estado.

Los inconformes exigen a la Dirección de Escuelas Primarias Estatales, dos profesores que estén basificados, pues desde hace cuatro años únicamente cuentan con maestros sustitutos, afectando la educación de sus hijos.

“El 4 de septiembre enviaron una profesora quien reprobó el examen en la SEV y se tuvo que retirar de la escuela Primaria. Siempre nos prometen que llegará un maestro y al final terminamos el año sin maestros”, abundó.

A las 02:30 de la tarde, los lugareños levantaron el bloqueo lego de que las autoridades educativas se comprometieron a enviar esta misma semana a un profesor para atender a los alumnos.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc