Boca del Río, Ver.- El alcalde Humberto Alonso Morelli dijo que se solicitó un presupuesto base de 540 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, pero aclaró que se realizan gestiones ante el Gobierno Federal para que el monto se incremente en un porcentaje mayor, por lo que no descartó en que rebase los 800 millones de pesos o incluso alcance los 900 millones de pesos.

Refirió que la propuesta de presupuesto para el año 2019 se aprobó en el Cabildo y se remitió al Congreso del Estado, donde se analizará y determinará el monto correspondiente.

“Es un presupuesto inercial, por los tiempos del presupuesto federal, es decir, el presupuesto que entregan los ayuntamientos en este momento es un presupuesto inercial, basado en el año corriente, que vamos transitando, se tiene que esperar a que termine el Presupuesto de Egresos de la Federación, luego el Presupuesto de Egresos del Estado y posteriormente se hace un presupuesto óptimo, fue de 540 millones”, puntualizó.

Humberto Alonso Morelli estimó que el presupuesto y la Ley de Ingresos Municipal podrían generar un monto de 570 millones de pesos, pero aclaró que habrá que sumarle los recursos del Ramo 023, por lo que confió que se rebase la cantidad de los 800 millones de pesos, incluso no descartó que se llegue a los 900 millones para el año entrante.

Destacó que ya se cuenta con proyectos sustentados para que se incluyan en el presupuesto federal del año entrante.

Recordó que el presupuesto total autorizado para Boca del Río para este 2018 fue de 800 millones de pesos.

“Va a variar, esperemos que terminemos, según las estimaciones, el presupuesto junto con la Ley de Ingresos Municipal, a lo mejor arriba de 570 (millones de pesos), más los recursos del Ramo 23, yo creo que podemos llegar hasta 900, 800 (millones), dependiendo de cómo nos vaya”, agregó.

Por último, Humberto Alonso Morelli anunció que acudirá al Congreso de la Unión en el transcurso de esta semana con la finalidad de gestionar recursos para Boca del Río.

José Juan García/Avc