Poza Rica, Ver.- Por factores como el desempleo y la crisis económica en Poza Rica siete de cada diez menores de edad es víctima de violencia, en su mayoría física pero también psicológica por parte de sus padres o tutores, indicó la psicóloga, Tatiana Estefanía González García, integrante de la Fundación TAIS.

La fundación TAIS trabaja desde hace dos años en Poza Rica, pero tienen ocho meses con acta constitutiva, recorriendo colonias y planteles educativos en donde establecen dinámicas con menores de edad para conocer las problemáticas que enfrentan.

A través del trabajo que han venido realizando se ha constatado que de cada diez niños, niñas y jóvenes al menos siete viven en afectados por algún tipo de violencia, derivado de los problemas que enfrentan sus padres, en su mayoría afectados por factores como el desempleo.

La psicóloga destacó que además de la violencia física muchos menores enfrentan una mala alimentación, pues en ocasiones son enviados a las escuelas sin haber desayunado, lo cual es altamente preocupante para su desarrollo.

Otro tipo de violencia que también afecta a los niños, niñas y jóvenes en Poza Rica es la verbal, la cual desencadena problemas psicológicos, siendo esto una consecuencia grave, pues son las lesiones más difíciles de detectar.

Cada jueves integrantes de la fundación TAIS realizan recorridos en diferentes colonias de Poza Rica para impulsar el arte como estrategia de saneamiento, además de que brindan asesoría jurídica, psicológica y apoyan con alimentos a familias que así lo requiere.

Misael Olmedo/Avc