Prefacio.

“Es por ahí cerquita, pero no es la misma. Les juro que esta es otra”. *** El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se desvive por defender a “su muchacho”, el Fiscal general del Estado, Jorge Winckler. *** Insiste en que no se le debe atribuir responsabilidad negativa a la autoridad ministerial por haber dado con esas fosas clandestinas. *** “Es un hecho positivo que la Fiscalía detecte, encuentre esta fosa y la dé a conocer; se trata de ventilar hechos que sucedieron, para sancionar a los culpables. Ese es el tema, no es culpa de la Fiscalía el hecho de que exista una fosa, es la Fiscalía quien da a conocer la fosa”. *** Nadie, en sus cinco sentidos, recriminaría a las autoridades por dar a conocer el hallazgo de estos entierros clandestinos. Lo que se exige es que haya transparencia, que se informe con oportunidad a los colectivos de búsqueda, que se sigan los protocolos que marca la propia Ley para estos casos. En síntesis, que no hagan cosas buenas que parezcan malas. *** Para entender el nivel de desconfianza que tienen los veracruzanos respecto a la actuación del gobierno estatal y de la Fiscalía, sirva de ejemplo el primer párrafo de la columna escrita por el periodista veracruzano Ricardo Ravelo, en el portal Sin Embargo: “Miguel Angel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, heredará un caos a su sucesor Cuitláhuac García: cuentas mal habidas, delincuencia organizada, narcotráfico, traido por él, y una amplia red de corrupción que no podrá ser saneada en los próximos treinta años”.

* * *

Era domingo 13 de mayo del presente año. En el domicilio de la maestra Octavia Ortega Arteaga, candidata a diputada local por el Distrito I, con cabecera en Pánuco, del Partido Verde, llegó un siniestro mensaje: Una mano cercenada.

La candidata y ex diputada local denunció que estaba recibiendo amenazas y que era víctima de violencia política de género. Impugnó el resultado de la elección, pero el Tribunal Electoral de Veracruz ratificó el triunfo del candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Rodrigo García Escalante.

El caso está ahora en la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Tava” Ortega sabe de lo que habla, cuando afirma que, además de las zonas de Papantla y Zongolica, Pánuco podría ser catalogado como uno de los municipios más inseguros de la entidad.

La exdiputada local asegura que esa región en la frontera con Tamaulipas, “está muy violentada, pues todos los días ocurren hechos desagradables”.

Teme que en la capital del estado no se tenga claro el nivel de violencia que impera en Pánuco.

“Estamos a ocho horas de Xalapa y las noticias no llegan hasta acá, pero todos los días ocurren situaciones de este tipo”.

Sigue recibiendo amenazas. Explica que dejó de contestar llamadas y ha tomado medidas de precaución “para no darles la oportunidad, aunque antes lo hicieron de todas formas”.

Con ese ambiente de terror que se vive en Pánuco y municipios circunvecinos, se entiende lo publicado este fin de semana en los “Trascendidos” del periódico Milenio:

“Que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, estuvo en el segundo Informe de labores de su homólogo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Ahí habló de los notables avances que ha tenido la entidad vecina en temas de seguridad, pero de su terruño, nada. Ambos estados cuentan con una frontera común, pero es evidente que municipios veracruzanos de esa zona, como Pánuco, no viven sus mejores días por la violencia”.

En su cotidiana conferencia de prensa dominical, para hablar de los temas de seguridad, Yunes Linares anunció que se percibía un descenso en la incidencia delictiva en la zona costera, pero que, en cambio, se reportaban incremento en las otras cinco regiones en la que dividieron la entidad.

A partir de los datos que publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa la séptima posición como uno de los estados donde se han cometido mayor número de homicidios dolosos y culposos, con mil 537 casos, entre enero y agosto del 2018.

Guanajuato se ubica en primer lugar con 3 mil 060 casos. Le siguen Baja California (2 mil 275), el Estado de México (2 mil 188), Guerrero (2 mil 145) Jalisco (2 mil 079), Chihuahua (mil 813), Michoacán (mil 683), Veracruz (mil 537) Puebla y la Ciudad de México con mil 321.

Es por eso que cuando Miguel Ángel Yunes Linares sale de la entidad y lo cuestionan sobre seguridad, prefiere evadir el tema.

Es una más (aunque quizá la más grave) de las promesas incumplidas.

* * *

Epílogo.

Se comentó este fin de semana en el periódico El Universal: “La bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, que encabeza Mario Delgado, y el Comité de Administración, están tejiendo un plan para que los 500 legisladores comprueben, en tiempo y forma, cómo gastan los más de 74 mil pesos adicionales a su salario que reciben mes a mes. Nos cuentan que Morena busca establecer un catálogo con conceptos y montos en lo que sí se pueden gastar los 45 mil 786 pesos que les depositan por concepto de Asistencia Legislativa y los 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana. Nos agregan que, aunque ya es obligación comprobar estos sobresueldos de los legisladores, se detectó un modus operandi en la pasada Legislatura en el que los recursos se gastaban en cualquier cosa y no para lo que está establecido. Veremos si habrá cuentas claras”. *** No se sorprenda si a partir del cinco de noviembre, cuando entre la nueva Legislatura de Veracruz, se anuncien fuertes medidas para racionar el gasto y para vigilar que se aplique de forma correcta. *** La senadora veracruzana y futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya dejó en claro que el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas del país, se va a mantener. Explicó que si se modificara, los estados petroleros perderían presupuesto por recaudación. Rocío Nahle aclaró: “el precio de las gasolinas lo puso una Reforma Energética que nos guste o no, ahí está. Vamos a ir subsanando lo que se tenga que subsanar”. *** Un saludo solidario a la compañera Elsbeth Lenz. Lo sabes, en este ejercicio nunca faltan las expresiones de intolerancia.

filivargas@nullgmail.com