Coatzacoalcos, Ver.- El delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez Hernández, reveló que la aparición de animales muertos en la playa de Coatzacoalcos podría ser responsabilidad de los pescadores de la región.

Cuestionado sobre los constantes hallazgos durante el año, el funcionario federal explicó que el tema está en manos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

“A veces los pescadores en altamar con sus redes agarran pescado y luego lo están seleccionando y el que está muy pequeño y lo tiran.

Eso lo estamos viendo con el presidente de la federación de cooperativas pesqueras, Rosendo Quintana, y ver que eso no lo hagan porque de alguna manera son también especies comerciales que en todo caso se deben liberar”, expresó.

Domínguez Hernández señaló que si se comprueba esa práctica los pescadores podrían recibir una sanción por parte de Conapesca.

En el caso de las tortugas y otros animales silvestres la investigación corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apuntó.

“En el caso de pescado de escamas pues realmente no tenemos mucho que ver ahí, es una pesquería comercial, entonces tenemos que verlo con Conapesca”, manifestó.

Sin embargo, el delegado regional de la Semarnat no descartó que detrás de la mortandad esté la contaminación del mar.

A pesar de lo anterior, dio a conocer que durante el año se ha registrado el arribo de seis tortugas que han desovado en las playas de Coatzacoalcos e incluso, confirmó que hubo un aumento en la liberación de crías en los campamentos tortugueros del sur.

Armando Ramos/Avc