¿Todavía no has escuchado Dínamo, el podcast de Hipertextual? Pues aún estás a tiempo para enterarte sobre todo lo que tenga que ver con Apple y lo que se mueve a su alrededor.

Y es que el podcast vive su edad dorada. Sólo hay que ver el éxito de Serial y cómo ha abierto las puertas a proyectos similares o a radioficción en español como El gran apagón.

La relevancia de algunos podcasts es tal que incluso se han llevado a la televisión, como ha ocurrido con el podcast sobre mitos y leyendas Lore y como pasará con My Dad Wrote a Porno, adaptada a TV por la mismísima HBO.

Así que qué mejor que llenar nuestro iPhone y Android de podcasts y salir por ahí a escucharlos, o relajarnos en el sofá con una buena historia en forma de audio.

Veamos algunos de las apps para escuchar podcasts más populares y/o más sorprendentes, con permiso de Apple Podcasts. Las hay para todos los gustos.

Podcasts de Google (Android)

Si Apple tiene su aplicación Podcasts, preinstalada por defecto en iPhone y iPad, Google ha decidido lanzar no hace mucho su propia app para escuchar podcasts, Podcasts de Google o Google Podcasts en inglés.

Además de ayudarnos a gestionar y llevar al día varios podcasts, cuenta con su propia selección de contenido para elegir el que más nos guste buscando por palabra clave o categoría.

Entre sus particularidades, permite saltar silencios, reproducir a distintas velocidades o reproducir podcasts desde la búsqueda de Google.

Overcast (iPhone)

La sombra de Apple es alargada pero siempre surgen grandes joyas como Overcast, una app gratuita para disfrutar de podcasts con funciones muy prácticas.

En concreto, permite reproducir podcasts a mayor velocidad sin distorsionarse la voz, adapta el sonido para que se escuche lo mejor posible y ofrece filtros para gestionar mejor qué capítulos escuchamos y a qué podcast le damos más importancia.

Por descontado, ofrece un directorio donde buscar nuevos podcasts y así ampliar nuestra lista de suscripciones.

Podcast Addict (Android)

Haciendo honor a su nombre, Podcast Addict es una gran elección para quien disfrute escuchando podcasts pero también viendo vídeos de YouTube o Twitch y disfrutando de la mejor música de SoundCloud.

Por lo demás, permite buscar y suscribirse a miles de podcasts, perderse entre las muchas categorías disponibles e incluso seguir un podcast a partir de un simple enlace RSS/ATOM.

Para facilitar la escucha, permite controlar volumen y velocidad de reproducción, saltar silencios y realizar la descarga y borrado automáticos de los episodios.

Castro Podcasts (iPhone)

Como si se tratara de un gestor de correo, Castro Podcasts muestra los episodios nuevos en una bandeja de entrada desde la que reproducir lo más nuevo de tus suscripciones.

Además, desde la cola de reproducción podremos personalizar el orden de los episodios y suscripciones, y desde el archivo es posible gestionar nuestras suscripciones y ver el historial de reproducciones pasadas.

En cuanto a la escucha en sí, las opciones son las habituales, incluyendo la posibilidad de saltar hacia atrás o hacia adelante unos segundos para no perder detalle.

Spreaker Podcast Radio (Android, iPhone)

Reproductor y plataforma de podcasts, dos en uno, Spreaker Podcast Radio facilita la gestión de suscripciones con un estilo muy visual.

Además, nos permite crear listas de reproducción para combinar podcasts a nuestra manera y escucharlos en un orden particular.

Spreaker cuenta también con opciones para todos los gustos en cuanto a escuchar el podcast en cuestión: saltar hacia atrás o hacia adelante, compartir el podcast en redes sociales, movernos por la línea de tiempo, añadir a favoritos, añadir un comentario…

Podbean (Android, iPhone)

Otro interesante repositorio de podcasts que hace las veces de reproductor es Podbean, que destaca también por saltarse los silencios y por permitir que escuchemos un podcast más rápido de lo habitual sin distorsionar el audio.

Entre sus otras particularidades, destaca la posibilidad de recibir sugerencias de nuevos títulos a partir de nuestro historial de reproducción, descargar y eliminar podcasts automáticamente e incluso permite grabarnos a nosotros mismos.

Más funciones interesantes: listas de reproducción personalizables, episodios favoritos, publicar nuestro audio en Twitter y Facebook, audiolibros

Con información de ALT1040