Grandes referentes de la disciplina de 16 países compartirán con los jóvenes entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre.

La ciudad de Xalapa, Veracruz, será sede, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre próximos, del Congreso Internacional de Diseño, un encuentro en el que se darán cita más de 40 diseñadores internacionales, publicistas, arquitectos, ilustradores y demás involucrados en la industria del diseño que facilitarán un acercamiento con los jóvenes a través de exposiciones, talleres, conferencias magistrales, un coloquio de animación y otros proyectos especiales.

En entrevista para El Economista, el diseñador gráfico, editor y promotor cultural Xavier Bermúdez, también director de la Bienal Internacional del Cartel en México, dio referencia sobre las actividades que dicho encuentro desplegará en sedes de la capital veracruzana como las universidades Gestalt de Diseño, Anáhuac Xalapa, Popular Autónoma de Veracruz, así como la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), la galería Domínguez Buis y la Casa de la Caricatura.

“Nunca antes en México habíamos logrado tener una representación tan importante de autores, promotores culturales y directores de escuelas de diseño de todo el mundo. Vienen personas de 16 nacionalidades a dar 13 talleres y nueve conferencias. Vamos a ofertar también, con entrada libre, 21 exposiciones de diseño”, confirmó el responsable del proyecto.

Refirió que una de las actividades más relevantes del programa será el Coloquio de Animación, que impartirán especialistas de la prestigiada escuela de Animación de la Universidad Laval, de Canadá, incluyendo a su director, para recorrer el panorama de posibilidades que hoy en día ofrece la animación en relación con el diseño gráfico.

También dio referencia del Taller de Litografía “Cartel a la Toulouse-Lautrec”, que se llevará a cabo en el centro de producción, educación y residencias artísticas La Ceiba Gráfica, donde los participantes crearán carteles a través del tallado de mármol mexicano, a la usanza del célebre ilustrador francés a finales del siglo XIX.

Habrá invitados provenientes Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá, entre otros países. Una de las figuras es el reconocido Andrew Lewis, cuyo carteles han sido premiados en bienales de todo el mundo y quien ha diseñado para clientes como Starbucks, Perrier, VISA y trabajado en ediciones conmemorativas del euro.

Inglaterra, país invitado

El encuentro ofrecerá un espacio especial para la delegación de Inglaterra, el país Invitado de Honor, con varios de sus diseñadores más talentosos y los principales referentes de la industria.

En Inglaterra, dijo Bermúdez, “siempre se han preocupado por la innovación y en pensar fuera de la caja. No es casualidad que estén abriendo un Museo de Diseño tan enorme en Londres y posicionándose como una de las ciudades de mayor innovación. Además tienen una gran tradición tipográfica. Son un buen ejemplo en cuanto a difusión y cultura del diseño, a edición y propuestas prácticas de la tipografía”, reconoció.

De los integrantes de la delegación inglesa destacó la presencia de Julius Wiedemann, director ejecutivo de Diseño y Cultura Pop de la editorial Taschen y una celebridad en el mundo del diseño; de Neville Brody, a quien calificó como “el más grande de la tipografía contemporánea”; y de Eleanor Watson, quien es responsable del departamento de Curaduría del Museo de Diseño, en Londres.

Para los jóvenes

Destacó que quizás la más importante de todas las inercias que generan encuentros como el que encabeza, es el acercamiento entre los grandes referentes del diseño mundial y los jóvenes ávidos de enriquecer sus criterios.

“Hay que propiciar que los diseñadores colaboren más con proyectos comunitarios, de formación, de interés social; tener una presencia, provocar más interacción, que haya más propuestas y que esto nos permita ir creciendo colectivamente”, priorizó.

Con base en lo anterior refirió que el congreso servirá para ubicar a los jóvenes dónde están, para saber qué les falta y hasta dónde pueden llegar. También instó a no perder de vista la finalidad primordial del diseño es resolver problemas de comunicación, de movilidad urbana y de la vida cotidiana.

“Lo más interesante es que estas personalidades (los invitados) dan clases, son parte de academias. No sólo los escogemos por su gran calidad de diseño sino por su vinculación con la formación de los jóvenes”, dijo por último.

Los registros para todos los interesados en tomar parte del Congreso Internacional del Diseño 2018 pueden realizarse a través de la página del encuentro. Hay precios especiales para grupos de estudiantes y maestros.

Tomado de El Economista

ricardo.quiroga@nulleleconomista.mx