La Universidad Veracruzana (UV) reconoció a los siete nuevos posgrados que ingresaron en 2018 al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y entregó el nombramiento a cuatro nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Posgrado.

En la ceremonia, realizada el viernes 21 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, puntualizó: “Hoy por hoy podemos decir que la Universidad Veracruzana tiene un enorme compromiso con el posgrado y está demostrando calidad en él”.

Advirtió que el reconocimiento de calidad y la incorporación al PNPC es un reto grande que tenemos todos como comunidad, además detalló los posgrados que ingresaron al PNPC: los doctorados en Arquitectura y Urbanismo, en Matemáticas, en Ciencias de la Computación, y en Materiales y Nanociencia; las maestrías en Administración, en Auditoría, y en Estudios de Género.

Agregó que formar parte del Consejo Consultivo de Posgrado es una distinción y una responsabilidad que ha significado una guía para la institución y el éxito que se tiene hoy en día en el tema. Enseguida, entregó los nombramientos a Enrique Morales González y Leticia Cortaza Ramírez, como nuevos coordinadores regionales de Posgrado en Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán; Alfonso Marcelino Arias Sandi, como representante de la Dirección General del Área Académica de Humanidades, y Rosario Medel Ortiz, como representante de la Dirección General de Investigaciones.

“Para garantizar continuidad a este excelente trabajo hemos dado nombramiento a cuatro nuevos miembros del Consejo Consultivo de Posgrado, el cual, de acuerdo con el reglamento vigente, es el órgano colegiado cuyo objetivo fundamental es contribuir al desarrollo y la evaluación permanente del posgrado, de esta manera ‘cerramos la pinza’, fortalecemos a esta importante instancia y quedamos a la espera de nuevos logros en la materia”, manifestó Sara Ladrón de Guevara.

José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, detalló que la UV ocupa el sexto lugar nacional con más programas dentro del PNPC, con 73, y si se considera a los posgrados multisede se registran 81, “dado que cada sede tiene su propio coordinador, presupuesto y pertenece a una dependencia distinta”.

La máxima casa de estudios de Veracruz tiene 23 programas de doctorado, 48 de maestría, ocho especializaciones y dos especialidades médicas dentro del PNPC del Conacyt, que a su vez registra a 17 en reciente creación, 44 en desarrollo, 16 consolidados y cuatro de competencia internacional.

El año pasado, 27 programas lograron su permanencia dentro del padrón, y en cuanto a becas, de las 191 disponibles se asignaron 171 y en la actual convocatoria se tienen aprobadas 473 becas del Conacyt.

Se ha trabajado para que los nuevos posgrados cumplan con estándares de calidad a fin de asegurar su ingreso al Conacyt; asimismo, con el apoyo del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) han puesto en marcha un programa de seguimiento de egresados y un programa de estudios de factibilidad.

En el evento estuvieron presentes: Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Alfonso Gerardo Pérez Morales y José Eduardo Martínez Canales, vicerrectores de las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba, además de Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones.