El delegado del Registro Agrario Nacional, Arturo Anaya Loera, reconoció que la mayoría de trámites que realizan están relacionados con la falta de lista sucesoria en terrenos agrarios.

Entrevistado en la guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, dijo que esto se debe a que al morir el dueño del terreno, no dejó plenamente establecido a quién hereda este.

Explicó que ello genera que el Registro inicie trámites para determinar al sucesor preferente.

«Cuando muere el titular, el sobre que se guarda en una bóveda solo puede abrirse con los requisitos que pide el RAN a fin de decidir quién es el sucesor preferente».

Dijo que actualmente hay tres tribunales agrarios que atienden este tema que según dijo es de losas graves porque provoca desintegración familiar en el campo.

«Vemos peleando hermanos, a los padres y eso es algo que se lamenta mucho».

Añadió que antes la lista de sucesión o testamento agrario solo se hacía en la delegación pero que ahora hay acciones itinerantes para llevarlas a todo el estado.

«Son dos acciones las que hacen que vengan: la entrega de documentos, ya sea de títulos urbanos o certificados parcelarios. Hay cosas que no podemos cambiar de la noche a la mañana; si ya fuimos a su municipio o ejido, ya no tienen a qué venir».

Perla Sandoval/Avc