Antes de que concluya la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se podrían entregar 22 notarías cuyo proceso de designación está en manos de tribunales federales.

Al respecto, el presidente del Colegio de Notarios, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, indicó que el proceso de selección fue impugnado por quienes consideraron estuvo lleno de irregularidades.

«Hay notarías que tienen procesos desde hace dos años y están en juzgados federales y están por concluir el proceso y probablemente se trate de esas notarías, aunque no habría nuevas».

Recordó que además de ampararse contra la entrega de las notarías «a amigos», algunos otros aspirantes que no aprobaron el examen escrito consideraron que era meritorio el amparo y por eso los interpusieron.

En otro tema, cuestionado sobre la entrega de la patente de notarios al hijo del secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, señaló que es una patente de aspirante a notario y que él presentó el examen el 21 de junio de 2013 y estaba pendiente de entregarse.

Sobre la nueva Ley del Notariado, dijo que aunque ya concluyó la revisión con los diputados locales, no tienen la certeza de que se vote en el pleno.

«Puede salir o no salir, eso ha corresponde al Poder Legislativo y lo diputados nos escucharon».

Y aseguró que en caso de que se vote, no habrá notarías que vayan a desaparecer porque las que están seguirán en funciones, pues dijo que la ley establece que debe haber dos notarías por demarcación.

Cuestionado sobre los procesos contra 13 notarios que habrían participado en la constitución de empresas «fantasma», dijo que ya no ha habido requerimiento de notarios por parte de la autoridad.

«Aunque no sé ni ya se finiquitó ese proceso porque está en manos de las autoridades competentes. No ha habido sanciones al interior del Colegio porque está en manos de las autoridades competente y como Colegio de Notarios somos respetuosos de ellos. Los compañeros notarios actuaron conforme a derecho y conforme a la norme aplicable».

En el caso de la notaría del ex gobernador Flavino Ríos Alvarado, que sigue un proceso penal por encubrimiento por favoreciendo y tráfico de influencias, dijo que sigue suspendida.

«El asunto está en proceso y Flavino Ríos está defendiéndose y este proceso no deviene de su ejecución como notarios, sino de otra cosa y por eso no tenemos injerencia. Sigue suspendida, no está en funcionamiento, están esperando la resolución de la autoridad».

Indicó que a los trámites en esta notaría se les dio continuidad y luego fueron depositadas en la Dirección General de Notarías.

Perla Sandoval/Avc