Rubén David Carrasco Esparza, jefe del Departamento de Análisis Espacial del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), compartió que este organismo cuenta con un simulador de flujos de agua de cuencas hidrográficas (SIATL), que se encuentra en línea y es de libre acceso para todo público.

El analista dictó la conferencia “Simulador de flujos de agua de cuencas hidrográficas”, en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), el jueves 20 de septiembre como parte de la Cátedra INEGI.

Este ejercicio es impulsado por la UV a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), en coordinación con el INEGI, con sesiones desarrolladas los jueves comprendidos entre el 9 de agosto y el 15 de noviembre.

En este marco, Carrasco Esparza mencionó que el SIATL fue desarrollado para facilitar el estudio del comportamiento del recurso hídrico superficial en las cuencas de México, orientado a la simulación con métodos de redes geométricas y funciones para análisis hidrológico.

El analista explicó que el SIATL es una poderosa herramienta de apoyo para quienes trabajan en las diversas aristas en las que se estudia el agua, como su disponibilidad, abastecimiento, agricultura, prevención de desastres y ordenamiento territorial.

Detalló que contiene 123 capas de información geográfica agrupadas en 13 grupos, entre los que se encuentran: módulos ambientales, datos climáticos e hidrométricos, uso del suelo y vegetación, red nacional de caminos y división cartográfica, entre otros.

Rubén David Carrasco manifestó que el SIATL permite ver el comportamiento de las aguas superficiales ante la ocurrencia de lluvias y tormentas, por lo que es una herramienta sumamente útil para las empresas constructoras que desean realizar alguna planificación urbana.

Destacó que el gobierno del estado de Jalisco, por acuerdo de su LIX legislatura, decretó que dependencias estatales y municipales deben aplicar el SIATL para autorizar el establecimiento de asentamientos humanos, previo análisis de riesgo a la sociedad por posibles fenómenos naturales.

El SIATL se encuentra disponible para su libre consulta en la página http://antares.inegi.org.mx/analisis/red_hidro/siatl/#

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV

Te puede interesar:
3.1 millones de mexicanos perdieron su vínculo laboral en mayo; crece la informalidad

Durante mayo del 2020, el segundo mes con el confinamiento decretado por la autoridad sanitaria, se presentaron cambios importantes en Read more

DE RAZONES Y PASIONES | El secuestro: la ignorancia y el clasismo del Presidente

Seguramente el Presidente no lo sabe –tampoco le interesa averiguarlo- pero en México se han cometido un promedio de cinco Read more