Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, y el Acuario de Veracruz, A.C., inauguraron una oficina de enlace con la finalidad de robustecer vínculos, en evento realizado el viernes 14 de septiembre.

El Acuario de Veracruz hospedará en sus oficinas el proyecto de monitoreo de la flora y fauna marina del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), el cual es realizado por la Universidad.

Esta colaboración se sumará a la lista de múltiples contribuciones que existen entre ambas instituciones desde hace 20 años, cuyo inicio fue el proyecto conjunto “Geomorfología y escenarios bióticos del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”.

Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, informó que el equipo de la UV encargado del monitoreo de flora y fauna del PNSAV realiza investigación científica que informa y orienta las políticas ambientales.

Canales Espinosa añadió que en la investigación colaboran investigadores y estudiantes de la UV, “procurando que los arrecifes del PNSAV mantengan una salud adecuada”.

Por su parte, Baltazar Pazos de la Torre, presidente del Acuario de Veracruz, remarcó el importante apoyo que se ha recibido por parte de la UV: “Se ha contado con la experiencia, el conocimiento y el alto nivel académico de sus investigadores para atender los problemas”.

Agregó que como parte del proyecto de flora y fauna marina, desde hace seis años en las instalaciones del Acuario de Veracruz se ha realizado el análisis de la calidad del agua que circunda al PNSAV.

Cabe mencionar que debido a su ubicación estratégica y a que el Acuario posee el espacio e instalaciones adecuadas, este vínculo resulta primordial para los estudios marinos ejecutados por la UV, de tal modo que las muestras son procesadas en pocas horas después de su colecta, lo que ha permitido lecturas y análisis de mayor confiabilidad.

En el año 2000 el Acuario de Veracruz fue sede del primer Congreso Nacional de Arrecifes Coralinos, lo cual derivó en la creación de la Sociedad Mexicana de Arrecifes de Coral (Somac).

Desde los inicios de la Somac la Universidad colaboró estrechamente y, derivado de esta colaboración, se han generado 30 ponencias en siete congresos nacionales e internacionales, se publicaron tres guías de identificación de campo de corales pétreos, tres capítulos de libro, un artículo científico y se produjeron dos videos de divulgación científica.

Actualmente, la UV y el Acuario de Veracruz como parte de la Somac trabajan en la publicación conjunta de una guía de campo para la identificación de peces de los arrecifes coralinos de las costas veracruzanas, además planean una guía de campo para invertebrados marinos de Veracruz.

Las dos entidades forman parte del Consejo Técnico Asesor del PNSAV, donde se aportan opiniones técnicas y apoyos de acuerdo con sus respectivas posibilidades y competencias. Además de impulsar y fortalecer el Programa de Educación Ambiental, también del PNSAV.