Boca del Río, Ver.- La titular de la División Científica de la Policía Federal (PF), Patricia Trujillo Mariel, indicó que existe una subcultura en el país que provoca que los menores de edad deseen convertirse en narcos como consecuencia de que los medios de comunicación magnifican la violencia y de que traten como “héroes” a los “antihéroes”.

Incluso, la jefa de la Policía Científica dijo que esa subcultura se refleja en los “jóvenes narcos”, quienes prefieren vivir seis meses como millonarios a vivir toda la vida como pobre.

La oficial refirió que otros países se preocupan por no difundir los actos delincuenciales, lo cual no ocurre en México y que como consecuencia se contribuya a fomentar esa subcultura de la violencia entre los menores de edad.

“Mientras en otros países se trata de mitigar (los fenómenos delincuenciales), no difundir, aquí se magnifica y se convierte en héroes a los que son antihéroes y eso trae como consecuencia una subcultura en donde los niños y niñas, desde pequeños quieren ser narcos, en donde se asume que los niños narcos dicen ‘prefiero vivir seis meses como millonario a vivir toda mi vida como pobre”, subrayó.

Al participar en el Foro Transversa “Creando una comunidad universitaria, sustentable, segura y sana” que organizó la Universidad Veracruzana en las instalaciones de la USBI Mocambo, la médico cirujano por la UV, que cuenta con 11 doctorados y publicaciones diversas sobre medicina forense, criminología y toxicología, comentó que participó en la XXVII Reunión de la ONU, la cual se celebró en Viena, Suiza, donde se concluyó que los delitos más fuertes en el mundo en la actualidad son el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y tráfico de especies en peligro de extinción, los cuales no son diferentes en México.

Patricia Trujillo comentó que los delitos más fuertes en el mundo se asemejan porque los fenómenos delincuenciales son globales.

Cabe precisar que la titular de la División Científica de la Policía Federal no aceptó conceder entrevistas a los representantes de los medios de comunicación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues aseguró que no se encontraba autorizada.

José Juan García/Avc