Veracruz, Ver.- Maestros veracruzanos pidieron al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez que el próximo secretario de educación y altos mandos de esa dependencia sean maestros en activo y con experiencia en el ramo.

Enrique Gómez Pozos, del Colegio Académico de la Educación en Veracruz, sostuvo que se trata de una exigencia generalizada por parte de los catedráticos sobre que la persona que llegue al cargo finalmente sea emanada de las filas de los docentes.

“Las autoridades educativas, desde el Titular hasta el nivel jefe de departamento y supervisor escolar deberán ser profesionales de carrera de la SEV, con preparación académica, conocimientos y experiencia en asuntos propios de la educación”, afirmó.

“Los nombramientos deberán apegarse a perfiles profesionales en educación, eliminar la corrupción, el pago de favores y los compromisos políticos de partidos o sindicatos”, indicó.

Además, los maestros pidieron que el siguiente gobierno realice acciones para incrementar el presupuesto de los programas educativos de manera que se mejore la situación de maestros y alumnos.

Gómez Pozos acusó que actualmente la Oficialía Mayor de la SEV se ha convertido en un espacio por el que deben pasar los recursos económicos, pero también desde donde es posible desviarlos.

Por ello, afirmó que es necesario que se realice una reestructura para quitarle ese poder a una dependencia.

Por otro lado, sostuvo que es necesario que se brinden la seguridad a los maestros dado que tienen conocimiento que en las zonas serranas la situación ha sido muy difícil por lo que algunos se negaban a impartir sus clases.

Ana Alicia Osorio/Avc