La corrupción, las desapariciones, las fosas clandestinas, es el producto de la “mezcla” entre grupos delincuenciales con autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, y ahora este grupo “capturó” la administración pública, afirmó el coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz.

Dijo que el problema de la violencia, inseguridad y corrupción no sólo se padece en Veracruz, sino en todo el país y citó como ejemplo el estado de Jalisco, en el que los ciudadanos han denunciado que el gobierno estatal abandonó dos tráileres de refrigeración con 300 cadáveres.

“Es un problema en el que los grupos delincuenciales se entre mezclaron con las autoridades de todos los niveles, pero todo el eslabón se rompió, se rompió la cadena con la autoridad municipal y se apoderaron de grandes espacios de poder, capturaron autoridades, se llama en ciencia política, la captura de los órganos del estado” afirmó.

El dirigente de Movimiento Ciudadano lamentó que algunas autoridades de los gobiernos estatales se coludieron con la delincuencia para realizar acciones ilegales.

“Desgraciadamente vimos que en algunos casos estatales estaban al servicio de los malosos, haciéndoles el servicio, el trabajo sucio” expresó.

Méndez de la Luz señaló que en México se debe conformar la Comisión de la Verdad con personas del extranjero, para que se investigue qué pasó con las personas desaparecidas, se vigile el manejo del presupuesto público y se de a conocer los hechos de corrupción.

“Cuando fui candidato al gobierno del estado yo prometí que se integraría la Comisión de la Verdad en Veracruz, con personalidades serias, daba el nombre de Luis de la Barrera, Álvarez de Icaza, incluso personalidades del extranjero para que no les amarren las manos, ni los amenacen, la Comisión de la Verdad debe llegar a fondo, caiga quien caiga” afirmó.

Expresó que la Comisión de la Verdad debe investigar las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los ciudadanos de Veracruz, que se desconocen que ha pasado con ellos.

“En cada estado se debe crear la Comisión de la Verdad porque como decía el padre Alejandro Solalinde hace cinco años, el día que escarben en Veracruz, se van a dar cuenta que es la fosa más grande del país, debe haber Comisiones de la Verdad en Veracruz y en todos los estados” finalizó Méndez de la Luz.

Militantes de Movimiento Ciudadano acudieron a montar guardia de honor al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del 208 aniversario de la Independencia de México.

Verónica Huerta/Avc