Veracruz, Ver.- El vicepresidente de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz C, Javier Gallegos Cáceres, consideró que no se puede celebrar el quinto centenario de la fundación de esta ciudad de Veracruz con un Centro Histórico que presenta condiciones de deterioro.

El rector del Centro Universitario Las Américas dijo que la administración municipal pasada heredó unas obras que resultaron del agrado de los veracruzanos, pero refirió que los edificios antiguos representan un peligro para la población debido al deterioro que presentan en su infraestructura.

Opinó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debería ser más flexible para que los dueños de los inmuebles antiguos cuenten con facilidades para poder restaurarlos.

“No podemos festejar en las condiciones en que está el Centro Histórico ahorita, está muy dañado, está muy mal (…) Hay cosas que quedaron muy bonitas, pero hay cosas donde está, todos los edificios antiguos, es un peligro, son un peligro todos esos edificios, ahí tiene que ser un poquito más elástico el INAH para esto porque hay un peligro en el Centro Histórico de que se pueda caer una barda, un balcón”, subrayó.

Por otra parte, Javier Gallegos aseguró que no existe pugna con las autoridades municipales de Veracruz por los festejos de los 500 años de la fundación de la ciudad.

Precisó que el presidente municipal Fernando Yunes Márquez es el primer responsable de preparar los festejos por el quinto centenario de la fundación de la ciudad de Veracruz.

Además, comentó que el proceso electoral pasado probablemente influyó para que no se observe que las autoridades municipales organicen actividades para el festejo que será en abril próximo.

“Lo que se tiene que hacer es difundir mucho los 500 años para que toda la sociedad participe (…) Nosotros tenemos tres años, nosotros vamos a platicar con ellos para ver esta situación, él (el alcalde) tiene que hacer lo propio porque él es el festejado”, concluyó.

José Juan García/Avc