La Universidad Veracruzana (UV) realizó simulacros de evacuación por sismos en las cinco regiones: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán. En ellos participaron autoridades universitarias, directivos, académicos, personal administrativo y, sobre todo, estudiantes.

El ejercicio se desarrolló este miércoles 19 de septiembre a las 11:40 y 17:20 horas. Participaron los más de 90 mil miembros que la institución agrupa a lo largo del estado de Veracruz, en 419 inmuebles. Asimismo, a las 13:16 horas se activó nuevamente la alerta sísmica y así la UV se sumó al simulacro realizado en el país dentro de la Semana Nacional de Protección Civil.

“Se trata de crear y consolidar una cultura de la protección civil. Hoy recordamos que hace un año tuvimos un movimiento telúrico muy fuerte, que particularmente dañó infraestructura y vidas en la Ciudad de México, y que también se cumple un aniversario más del temblor de 1985. Entonces, en la Universidad Veracruzana estamos propiciando una cultura de protección civil, de gestión integral del riesgo”, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara, en breve entrevista minutos después de la evacuación.

En la región Xalapa el simulacro fue encabezado por la Rectora, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; los secretarios de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; entre otras autoridades.

En las regiones la actividad fue liderada por los vicerrectores: Alfonso Gerardo Pérez Morales, Veracruz; José Eduardo Martínez Canales, Orizaba-Córdoba; José Luis Alanís Méndez, Poza Rica-Tuxpan, y Carlos Lamothe Zavaleta, Coatzacoalcos-Minatitlán.

Sara Ladrón de Guevara también habló de la 1ª Semana de Universidad Segura 2018 “Cultura del cuidado”, que se realiza del 17 al 21 de septiembre en diferentes espacios universitarios, evento en el que se hacen visibles las funciones del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) y de los cuidados que se deben tener como comunidad, tanto de riesgos naturales como sociales.

En tanto, Francisco Braulio Ramírez Medina, integrante de la brigada de evacuación del SUGIR, precisó que en este ejercicio de protocolo de seguridad en la unidad central de Rectoría los trabajadores participaron ampliamente. “El Edifico A se evacuó en dos minutos 38 segundos y el Edificio B en un minuto 28 segundos”.

Cabe recordar que el SUGIR, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Institucional, desde su creación en 2013 por Acuerdo del Consejo Universitario General, realiza un conjunto de actividades relacionadas con la participación de la comunidad universitaria en acciones de protección civil, salud e inclusión social y prevención del riesgo de desastre.

Con el propósito de continuar fomentando la cultura de la prevención y la reducción del riesgo de desastres, convocó a todos los integrantes de la comunidad UV, así como a sus visitantes, a participar en los simulacros de evacuación por sismos ya descritos.

En la Zona UV

Estos protocolos de seguridad se desarrollaron de manera satisfactoria y participativa en todas las entidades que conforman la denominada Zona UV de la región Xalapa. Por ejemplo, Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, compartió que esta entidad académica evacuó el Edificio D, con capacidad de 600 estudiantes, en un minuto con 58 segundos.

“En el simulacro anterior el tiempo fue de dos minutos con 40 segundos, lo cual habla de la mejora en organización tanto de docentes como de estudiantes”, destacó la funcionaria universitaria.

Héctor Francisco Coronel Brizio, director general de Administración Escolar, mencionó que en el edificio donde se ubica esta dependencia, 160 personas lograron evacuar en un tiempo de un minuto con 15 segundos. “La UV requiere contar con protocolos y acciones concretas para garantizar la seguridad de sus trabajadores en caso de sismos, por lo que estos simulacros son de vital importancia para esta casa de estudios”, enfatizó.

Región Poza Rica-Tuxpan

La comunidad universitaria del Área de Humanidades participó de manera ordena en el simulacro, coordinado por integrantes del SUGIR en la región.

Personal del Centro de Idiomas, Vicerrectoría y USBI, así como estudiantes, académicos, directivos, personal administrativo y manual de las facultades de Medicina, Odontología, Psicología y Enfermería, desalojaron los espacios universitarios de forma ordenada.

En Tuxpan, las facultades de Contaduría y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias también hicieron lo propio.

Estudiantes, académicos , directivos, personal administrativo y manual de Poza Rica-Tuxpan participaron en el simulacro.

Región Coatzacoalcos-Minatitlán

El equipo de SUGIR de la Región está integrado por 21 estudiantes y siete docentes, quienes conformaron la Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo para el Simulacro General de Evacuación por Sismo.

En el campus Coatzacoalcos participaron 958 personas en el simulacro realizado a las 11:40 horas y el equipo de SUGIR los evacuó en 60 segundos.  En el campus Minatitlán este ejercicio también se realizó en orden y de forma exitosa.

La comunidad de Coatzacoalcos-Minatitlán realizó el simulacro de manera ordenada y sin contratiempos.

Karina Reyes y Carlos Hermida/Prensa UV