Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos señalaron que es urgente ampliar a 15 mil el número de perfiles genéticos de familiares de desaparecidos, para confrontarlos con los más de 500 cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Lucía de Los Ángeles Díaz, integrante de Colectivo Solecito Veracruz, reiteró que aun cuando hay perfiles genéticos de los restos hallados en fosas como Santa Fe y Arbolillo, en la base de datos de la Fiscalía hay apenas 3 mil perfiles de familiares, “Esto no es representativo de la tragedia de Veracruz, es un universo mínimo, no hemos podido confrontar”.

Señaló que el próximo 29 de septiembre, apoyadas por la división de la policía científica, realizarán nuevas muestras de ADN a familiares de desaparecidos, pero además es urgente que el nuevo gobierno instalen módulos para recabar muestras en los 212 municipios.

Consideró necesario que se incluyan a familiares que no presentaron denuncias, para poder ampliar el universo y estar en posibilidad de entregar los restos que ya identificó la policía científica.

Recientemente el Fiscal General Jorge Winckler, aseguró que se tiene identificados a 300 cuerpos que se localizaron en Veracruz y Alvarado, de los que sólo se han entregado 30, pues no hay coincidencias de ADN con el banco de datos que se tiene.

“Sí, hay perfiles genéticos de esos cuerpos, pero no tenemos un universo que abarque una cantidad grande de los familiares. Se dan cuenta de la situación que estamos viviendo, tenemos todos esos perfiles pero no hay con quién confrontarlos, aunque tenemos tres mil perfiles de familiares, faltan todavía unos 15 mil perfiles por obtener”.

Díaz Genao reiteró que se calcula que el número de desaparecidos podría superar los 20 mil veracruzanos, por lo que hay condiciones para declarar emergencia humanitaria en Veracruz.

“Es importantísimo hacer campaña por todos lados, porque nosotras no tenemos incidencia en las zona serrana, donde ni siquiera se enteran que existe el solecito, el Estado tendrá que hacer campaña en escuelas públicas e iglesias, tendrán que poner tomas de muestras”.

Recordó que con la localización de las nuevas fosas de Arbolillo, evidenciaron que tres personas que identificaron algunos indicios no habían interpuesto denuncia, por lo que se debe ampliar el banco de datos genéticos.

En otro tema, crítico al Fiscal General que no se ha ocupado de habilitar panteones ministeriales, y ha optado por comprar nuevos frigoríficos para mantener los restos, “va a salir más caro a la larga”.

Isabel Ortega/Avc