La Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá su oportunidad para explicar por qué no dio a conocer a los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos la ubicación exacta de las 32 fosas que ubicaron en el predio Arbolillo en el municipio de Alvarado.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, evitó afirmar si se revictimizó a los familiares al negar la ubicación, desde que se dio a conocer el hallazgo, en especial cuando la Fiscalía ya había entrado en un primer momento en 2017.

La funcionaria comentó que ella acudió al predio, en acompañamiento a los familiares y se confirmó que se trataba de Arbolillo, aunque desconocen la cercanía o si colindaba con los cementerios clandestinos de los que se extrajeron más de 50 cráneos el año pasado.

Explicó que como parte de las seis quejas que interpusieron los familiares de desaparecidos se podrá definir si la FGE incurrió en alguna irregularidad.

“Lo primero que tengo que decir, es que sí, ayer las compañeras verificaron, y tu servidora, que se trata de Arbolillo, yo no podría en este momento decidir si la Fiscalía fue negligente porque ya había estado ahí”, comentó.

Recordó que a la fecha hay seis quejas, de igual número de familiares de personas desaparecidas, que se quejaron porque la Fiscalía no los involucró en la búsqueda, “una vez que tengamos los elementos, mediante la solicitud de informes a la autoridad, y todas estas diligencias, estaré en posibilidad de decirlo (si se revictimizó a las familias)”.

Por respeto a los que acudieron ante el organismo autónomo, dijo, que no era responsable hacer un juicio de valor del trabajo de la Fiscalía, sin embargo, reconoció que por sentido común era evidente que se violentó el derecho de las familias a participar de la búsqueda, “en principio, los sentidos que poseemos todos nos darían ciertos indicios de lo que ocurrió”.

Comentó que les llevará al menos de seis a ocho meses en poder resolver las quejas, pues la resolución depende de la rapidez con la que se responda y se agilicen las diligencias, “como son sobre los mismos hechos se hará un acuerdo de acumulación, y después se podrá integrar”.

Isabel Ortega/Avc