Orizaba, Ver.- Los trabajadores de los 106 Instituto Tecnológicos del país anunciaron un paro de 24 horas para el lunes 24 de este mes, luego un paro de 48 horas para el 1 de octubre, y de manera indefinida el 2 de octubre, si no se destituye al director del plantel en esta ciudad, Rogelio García Camacho.

El secretario general de la Delegación D-V-112 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación sección 61, Miguel Ángel Cruz Arellano, informó luego de una asamblea este miércoles, y derivado de la Asamblea Nacional, se acordó paro nacional de alrededor de 30 mil profesores del sistema de tecnológicos.

El paro afectaría a un promedio de 500 mil alumnos de 106 planteles tecnológicos de educación superior en el país, “y más o menos estaríamos hablando de unos 25 mil a 30 mil maestros te vamos a realizar el primer paro nacional el día lunes”.

La principal exigencia, recordó, es la destitución del director Rogelio García Camacho, de quien reiteró parece tener el respaldo del director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero, para continuar en el cargo pese a las acusaciones y pruebas presentadas de malos manejos, tráfico de influencias y corrupción.

En el gimnasio-auditorio del plantel en esta ciudad, tuvo lugar la asamblea donde se dio a conocer el acuerdo de la Asamblea Nacional de apoyar a la sección sindical de Orizaba.  Aquí también estuvieron secretarios generales de los institutos tecnológicos de Cerro Azul, Minatitlán, Úrsulo Galván, Boca del Río y Veracruz.

Cabe recordar que el Tecnológico de Orizaba lleva cuatro semanas sin clases, afectando a los más de 600 alumnos de las diferentes ingenierías que ahí se imparten.

En la asamblea, los docentes, reconocieron la afectación a los alumnos luego de cuatro semanas sin clases, de hecho, ni siquiera pudieron iniciar el ciclo escolar; y ahora tendrán que posponer actividades académicas como la Semana de las Ingenierías. Y hablaron de reponer clases perdidas, sin afectar el periodo vacacional de los alumnos.

“La semana de las ingenierías que la tendremos que postergar al siguiente semestre y no perder esa semana, pues generalmente se pierde clases porque salen a conferencias, exposiciones; la sugerencia a la nueva administración sería que se postergará esa semana de Ingeniería y el Coloquio que realiza el área de Postgrado», explicó el dirigente Cruz Arellano.

También indicó que otra opción para no afectar tanto a los alumnos, sería la de acordar con ellos, clases los días sábados y otros mecanismos para no perder el semestre, y cumplir con el 100 por ciento del programa educativo.

Aclaró, que el movimiento que sostienen, “no es un asunto personal, ni político, ni de capricho, sino una cuestión, es la que se llevan seis años con este director, sin ver una sola mejora ni en equipamiento ni en infraestructura”, afirmó.

Verónica Carbajal/Avc