Veracruz, Ver.- Antes de que termine el año será abierto al público el Baluarte de Santiago y las joyas del pescador expuestas, aunque actualmente se encuentran en resguardo, dijo el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

Indicó que la obra ya se encuentra concluida por lo que se encuentran en trabajo de revisión detalles, principalmente de la instalación y estarán haciendo el montaje de la exposición.

“Esperamos abrir el Baluarte antes de que concluya la administración federal presente, es decir a más tardar en noviembre”, indicó.

Aseguró que no existe ningún retraso ya que se tenía previsto que se abra antes de que concluya la actual administración.

Explicó que se hizo una restauración del Baluarte de Santiago debido a que existe un deterioro que se presenta de manera normal.

“La inversión no fue nuestra, queremos hacer patente el agradecimiento a API Veracruz porque fue arriba de los 7 millones de pesos que ellos invirtieron gentilmente”, señaló.

El delegado afirmó que actualmente las joyas del pescador, que presuntamente es el tesoro de Hernán Cortés, se encuentran resguardadas en un lugar que no quiso precisar, pero sostuvo que serán regresadas para ser exhibidas.

“A por supuesto, la están resguardadas, no puedo decir en dónde, pero están resguardadas, desde luego bajo custodia de nosotros”, aseveró.

Dijo que todos los artículos que se encontraban en el Baluarte de Santiago están resguardados y será una coordinación nacional la encargada de volverlos a poner a la vista de la población.

Ana Alicia Osorio/Avc