Alvarado, Ver.- Aunque las Comisiones de Derechos Humanos Estatal y nacional no tuvieron acceso a las fosas clandestinas de Arbolillo, a los diputados locales María Josefina Gamboa Torales y José Luis Enríquez Ambell les permitieron ingresar al perímetro lo que generó molestias entre los colectivos.

Al sitio llegaron seis colectivos de búsqueda de desaparecidos acompañados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Aunque Servicios Periciales les permitió el ingreso a los familiares, les indicaron que los acompañantes no podrían acceder.

Una hora después llegaron los diputados locales acompañando a personas de otros dos colectivos, pero a diferencia del primer grupo, Gamboa Torales y Enríquez Ambell cruzaron la línea perimetral para subir a las camionetas y acudir a las fosas clandestinas.

Eso provocó la molestia de los integrantes de los primeros colectivos, quienes en un primer momento pedían ser acompañados por las comisiones de derechos humanos.

“Nosotras también teníamos derecho a entrar con la doctora Namiko, con derechos humanos, porque por eso la trajimos, de violó porque ¿por qué va a entrar gente que no tiene un desaparecido? ¿Por qué va a entrar gente que no está en derechos humanos?”, aseveró.

La diputada local argumentó en primer lugar que ella realizó la gestión para que los colectivos que iban con ella ingresaran, por lo que podía pasar al sitio aunque la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares señala que las víctimas deben ingresar.

Posteriormente dijo que ella solamente iba a platicar con el director de Servicios Periciales, Mario Javier Valencia, para lo cual cruzó la línea perimetral que el día anterior no permitieron pasar a las mamás que acudieron bajo el argumento que contaminaban la escena.

Apenas un día antes las mamás habían pedido pasarla para poder buscar al mismo director que había cruzado en una camioneta, para pedir ingresar hasta las fosas clandestinas, pero no se los permitieron por ser una escena que está siendo procesada.

Ana Alicia Osorio/Avc