La Universidad Veracruzana (UV) inauguró este martes la 1ª Semana de Universidad Segura 2018 “Cultura del cuidado” con un reconocimiento a Rafael Velasco Fernández (†), Emilio Gidi Villarreal, Beatriz Torres Flores, María José García Oramas, Enrique Hernández Guerson, Estela Casados González y María Eugenia Guadarrama Olivera, cuyas aportaciones han sembrado y contribuido significativamente al desarrollo de la cultura del cuidado dentro de los espacios universitarios.

En su mensaje, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó el trabajo de estas personalidades que han sabido encauzar los esfuerzos para obtener una universidad segura, sana y sustentable, pues son ejemplos que deben permear y hacer visibles cuáles son las políticas que la institución valora y que deben ser responsabilidad de todos.

Dentro de esta 1ª Semana de Universidad Segura 2018, realizada del 17 al 21 de septiembre, en diferentes espacios universitarios, la Rectora resaltó que como seres humanos estamos expuestos a todo tipo de contingencias producto de la acción de la naturaleza y del hombre.

Los riesgos que enfrentamos van desde la salud, biológicos, tecnológicos y de integridad personal, que nos llevan a tomar medidas desde el autocuidado hasta el colectivo, señaló.

Recordó los sismos que han afectado gravemente al país, como los ocurridos en 1985 y 2017 en la Ciudad de México, y el clima de violencia que no distingue clases sociales, condiciones económicas, géneros, edades, instituciones dependencias y espacios sociales.

Ante autoridades universitarias, académicas, gubernamentales y de la sociedad civil, reunidas en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), reafirmó el mensaje de paz asumido por esta casa de estudios, lo cual le da un ambiente de universidad segura, sana y sustentable.

Sobre esta base de violencia, riesgos antrópicos y ambientales que enfrentan las universidades, aseveró que las instituciones de educación superior (IES) se han hermanado para emprender una lucha cuya estrategia inicia en las aulas, y en la comprensión a través del conocimiento de los eventos naturales y sociales que perturban la paz.

Esta decisión, dijo, forma parte de la responsabilidad social que las universidades públicas tienen hacia sus respectivas comunidades, quehacer que busca trascender las aulas enarbolando como bandera la justicia, la equidad, inclusión, solidaridad y respeto, valores reconocidos por la sociedad que nos compromete como una institución garante de los más elementales derechos humanos, dijo.

“Somos una universidad promotora de la prevención del riesgo y modelo a nivel nacional e internacional de una cultura de la seguridad y la salud integral.”

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de la UV, dio lectura a las semblanzas de los homenajeados. En primer lugar, y como un reconocimiento póstumo nombró a Rafael Velasco, ex rector de la UV, por su destacada participación en programas contra las adicciones, siendo distinguido como uno de los mejores especialistas en la materia.

Enseguida, mencionó a Emilio Gidi, también ex rector de la máxima casa de estudios, quien fue el primer responsable de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.

Este reconocimiento también se le otorgó a Beatriz Torres, pues sus conocimientos sobre la medicina han sido vertidos en las facultades de Bioanálisis, Medicina y Nutrición. Además, ha sido una de las principales promotoras para la creación del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), con sede en la región de Veracruz.

Enrique Hernández recibió esta distinción por haber promovido la detección oportuna y apoyo para la atención de casos de VIH en la comunidad universitaria, ya que gestionó insumos para la aplicación de cerca de 20 mil pruebas rápidas de VIH en las regiones universitarias, incluida la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

A María José García se le reconoció por haber sido fundadora y coordinadora de la Unidad de Género de la UV, y dirigir diversos proyectos de investigación aplicados a la promoción de la equidad de género en los ámbitos educativo y comunitario. Actualmente es coordinadora del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).

El mismo galardón se le entregó a Estela Casados, quien ha profundizado en estudios de género y tiene una participación activa desde el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres y como coordinadora de la Maestría en Estudios de Género.

Por último, se mencionó a María Eugenia Guadarrama, fundadora y actual coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UV (CEGUV). Ella es investigadora en temas de género, salud, cambio climático, participación política, historia, identidad, arte y violencia con perspectiva de género.

Sustentabilidad organizacional y humana

Antero Borboa Lara, director del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), también se refirió a las grandes catástrofes que los mexicanos hemos enfrentado y que evidenciaron la falta de preparación de las instituciones y del gobierno para responder con prontitud y eficiencia a estas contingencias.

En este sentido, destacó la integración del SUGIR en 2013, cuyo objetivo fundamental es que toda acción que se desarrolle e impulse hacia la prevención de riesgos de desastres en espacios y ambientes universitarios sea participativa, sustentable y resiliente.

Este organismo sugiere que para garantizar una convivencia segura, debemos estar preparados para enfrentar situaciones de riesgo y desarrollar de manera gradual una cultura universitaria de la prevención y protección civil.

“Lo anterior tiene una gran relevancia si se considera que somos una institución que agrupa a más de 90 mil miembros a lo largo del estado de Veracruz, con más de 419 inmuebles universitarios.”

Por ello, dijo que a través de la 1ª Semana de Universidad Segura 2018, la UV busca ampliar la reflexión sobre estos temas hacia el campo de la sustentabilidad organizacional y humana.

A su vez, Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de Información (DGTI), advirtió que es necesario poner especial cuidado en la seguridad de la información, ya que cada vez son más comunes los problemas derivados del uso poco responsable de este aspecto, entre los que se pueden mencionar los ataques cibernéticos, acosos y otros tipos de delitos vinculados con la tecnología, de los cuales la UV no está exenta.

Y advirtió que “La seguridad de la información no debe confundirse con seguridad informática, y quienes más atentan contra esto son los hackers y ex empleados.”

Al evento también asistieron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Luz María Eugenia Laffitte, representante del Gobierno del Estado, y Luis Acosta Hernández, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

A través del sistema de videoconferencias estuvieron presentes los vicerrectores de las regiones universitarias: José Luis Alanís Méndez, Poza Rica-Tuxpan; Alfonso Gerardo Pérez Morales, Veracruz; José Eduardo Martínez Canales, Orizaba-Córdoba, y Carlos Lamothe Zavaleta, Coatzacoalcos-Minatitlán.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV