Estudiantes, académicos y artistas de jazz de siete países se reunirán en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) para desarrollar el Primer Congreso de Educación en el Jazz “Dimensiones y retos en América Latina”, del 22 al 25 de octubre.

John Murphy de la University of North Texas; Ernesto Mendoza, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y Gabriel Rodríguez, del Conservatorio de Música de Puerto Rico, son sólo algunas de las personalidades que asistirán a este ejercicio académico que tendrá como sedes el propio Jazzuv, el Teatro “J. J. Herrera” y la Librería Cauz, todas ellas ubicadas en el centro histórico de la ciudad.

En rueda de prensa, autoridades universitarias precisaron que este congreso “es el primero en su tipo en llevarse a cabo en América Latina y apuntala los esfuerzos de la Universidad para fortalecer su política de apertura a la internacionalización, a través del establecimiento de vínculos con otras instituciones de educación superior, en este caso a nivel continental”, destacó la secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón.

El director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, añadió que este ejercicio académico permitirá fortalecer la vinculación del Jazzuv y dialogar sobre la vinculación y los resultados generados por ésta. “Por medio de este congreso, Jazzuv se posicionará a nivel nacional y continental”.

Entre tanto, el coordinador de Jazzuv, Rafael Alcalá Hinojosa, precisó que serán cuatro líneas temáticas: Prácticas educativas, La educación del jazz en México, Redes y vinculación, y Normas educativas.

“Tendremos 27 instituciones educativas que estarán aquí, en Xalapa, de siete países: Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Perú, Colombia y, por supuesto, México. Durante cuatro días se realizarán 90 actividades educativas (conferencias, ponencias, clases maestras, presentaciones artísticas y estudiantiles, jam sessions y presentaciones de libros)”, indicó.

En la rueda de prensa también participaron Jesús Rodríguez Alarcón, fedatario del Jazzuv; así como los docentes de tal entidad, Aldemar Valentín Pagán y Leonardo Cortés Peyron.

Como ya se citó, entre los participantes están: John Murphy, director del Departamento de Jazz de University of North Texas; Ernesto Mendoza, coordinador del Programa de Jazz y Músicas Populares de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Gabriel Rodríguez, director del Programa de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico; Ania Paz, pianista y compositora de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Isaac Laussel, guitarrista y compositor de Southern Illinois University; Pablo Wong, director del Programa de Jazz de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Asimismo, acudirán de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Querétaro, la Distrital “Francisco José de Caldas” de Colombia, la Northern Illinois University, la Juárez del Estado de Durango, la Autónoma de Chihuahua, y naturalmente, estudiantes y docentes del Jazzuv, por citar algunas.

Para conocer más sobre el congreso se puede ingresar a www.uv.mx/congresojazz.

Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV