Más de tres mil egresados en el periodo Febrero-Julio 2018 de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) fueron despedidos por las autoridades de esta casa estudios, que una vez más dota a la sociedad de recursos humanos profesionales en todas las áreas del conocimiento.

El evento convocó a más de 300 egresados, quienes conforman la fotografía oficial de la región Xalapa, y tuvo como marco la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, a donde también acudieron familiares y amigos.

En representación de los egresados discursó Christian Aníbal Quiñones Capistrán, pasante de la Facultad de Medicina-Xalapa, quien afirmó estar orgulloso por haberse formado en la universidad con más prestigio del sureste del país, que brinda un sentido de pertenencia a una comunidad grande, plural y diversa.

Quiñones Capistrán, quien obtuvo un promedio de 9.80, manifestó que los egresados tienen tres responsabilidades: seguir capacitándose, demostrar lo aprendido en  las aulas y contribuir, cuando sea posible, a la mejora de las políticas públicas laborales para los nuevos profesionistas.

Al dirigirse a los egresados, la rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que la UV cumplió con el compromiso que adquirió con ellos cuando ingresaron a sus aulas, al darles una formación profesional, humana y de calidad.

En este sentido, los llamó a velar por la paz pública y a poner de su parte para detener la ola de violencia que azota el país y ha permeado en algunas universidades. 

Les instó a sentar las bases de una sociedad cuyos miembros puedan disfrutar de la vida en paz: “Si ustedes se comprometen con esta tarea, la UV sabrá reconocerlos como dignos egresados de sus aulas y la sociedad mexicana lo hará como herederos de la historia”, expresó. 

Asimismo, la Rectora mencionó que tienen el compromiso de desempeñarse con calidad en sus tareas cotidianas, como seres humanos y ciudadanos formados en una universidad pública; es decir, una institución de educación superior sostenida por el pueblo.

“Les deseo la mejor de las suertes y les recuerdo que la UV siempre será su casa”, manifestó a los mil 442 egresados de la región Xalapa, los 657 de Veracruz, 352 en Poza Rica-Tuxpan, 347 en Orizaba-Córdoba y 371 en Coatzacoalcos-Minatitlán.

A la ceremonia asistieron María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; Domingo Canales Espinosa,  de Biológico-Agropecuaria, y Pedro Gutiérrez Aguilar, de Ciencias de la Salud.

Además, Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa; José Luis Martínez Suárez, de Humanidades; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Ángel Eduardo Gasca Herrera, del Área Académica Técnica; Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones; Héctor Francisco Coronel Brizio, de Administración Escolar, y Miguel Sosa Ruiz, del Sistema de Enseñanza Abierta.

En la parte musical participaron la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música, el Coro de la UV y Mariachi Universitario.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV