El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que los más de 300 restos hallados en Colinas de Santa Fe y Arbolillo, ya tienen identificación genética, pero no hay concordancias con familiares que hayan aportado su muestra genética, por lo que solo hay 30 identificaciones.

Entrevistado tras su guardia de honor en el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, comentó: “En el momento en que encontremos una familia que de concordancia se llevará el protocolo para notificarlas”.

Recordó que la identificación de ADN de los cráneos se realizó con apoyo de la división científica de la Policía Federal, e hizo un llamado a la gente que tenga un familiar desaparecido para acercarse y dar su muestra de perfil genético.

“De nada sirve que tengamos todos estos restos identificados, pero no tengamos forma de identificar a las familias”.

Adelantó que se amplía la capacidad de almacenamiento y se avanza con la construcción de un fosario en Veracruz para el resguardo de los restos encontrados.

Hay 8 identificados en nuevos restos de fosas de Arbolillo

El Fiscal adelantó que al momento se han encontrado indicios de ocho personas desaparecidas entre las identificaciones y artículos hallados en las 32 fosas ubicadas en Alvarado, donde se hallaron 174 restos.

Aclaró que esto no significa que el familiar este ahí, sino que se trata de indicios, también dijo que se trata de personas que no tenían denuncia por la desaparición ni se habían tomado muestras de ADN.

Fiscalía “no esconde nada, no tenemos que avisar a colectivos por hallazgos”

Cuestionado sobre las críticas de colectivos a quienes no informó sobre el hallazgo de 32 nuevas fosas en Alvarado, el fiscal se defendió y aseguró: “No escondemos nada, lo que se pueda se hará público y transparente”.

Justificó que la Ley de Desaparición Forzada señala que en los casos de actos de investigación por razón de la urgencia, y la secrecía, solo se puede notificar a la persona que es titular de los derechos del expediente, y no a todo el colectivo.

“La autoridad es quien hace la búsqueda, procesa los restos, y una vez que tiene una concordancia, lleva a cabo un trabajo de notificación”, dijo.

En el caso de las fosas halladas den Arbolillo dijo que ni siquiera él sabía de la identificación de los restos, por lo tanto no podría informar a familiares hasta no tener los resultados genéticos  de los hallazgos.

“Nadie puede ser notificado de algo que no se sabe quién es, los indicios credenciales, ropa, son indicios, pero no es que las personas, no hay obligación de informar, que no sabemos quién es”, dijo.

Afirmó que cuando se encuentren concordancia entre los restos y el perfil genético, la ley señala un protocolo para la identificación y entrega de los restos a las familias.

Perla Sandoval/Avc