La acción de garantizar la seguridad a los maestros y maestras en Veracruz es un “Reto” en el que deben involucrarse las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los padres y madres de familia, sobretodo apoyar a los docentes que acuden a zonas rurales y caminan por zonas solitarias, indicó el subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo.

Consideró que hay una «enorme preocupación» por la seguridad de todas las mujeres veracruzanas y las profesoras que se adentran en caminos rurales para poder llegar a alguna localidad a impartir clases.

Cabe recordar que el viernes 14 de septiembre fueron asesinadas las maestras de Educación Indígena, Marisol Alonso Bonilla y Leticia Reyes García, en un camino de la comunidad Mina Vieja del municipio de Zacualpan, en el norte de Veracruz.

Al respecto Flores Aguayo indicó “Nos aflige mucho estos hechos terribles, que tiene que ver con la geografía y cuestión de comunicaciones en algunas regiones, es un reto para todos los niveles de gobierno, agencias municipales, padres y madres de familia, que procuremos las máximas condiciones de seguridad al magisterio que tiene que recorrer zonas solitarias, inhóspitas, en las zonas rurales, indígenas, más apartadas del estado”.

Debido a que la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado en el que exige al gobierno de Veracruz que garantice la seguridad a los docentes, Flores Aguayo opinó que esta postura “es bastante procedente y todas las autoridades deben atenderlo, tanto las Fuerzas Armadas como la secretaría de Seguridad y posiblemente la secretaría de Educación”.

Mencionó que en la protección a maestros y maestras que acuden a comunidades lejanas, no se deben distinguir siglas de Sindicatos, sino de asumir la responsabilidad de cuidar a los trabajadores de la educación.

”Todas las autoridades, incluyendo las municipales tienen que participar en las condiciones de garantías para los maestros y maestras y que esto no se repita, no crezca, no se vuelva foco rojo, lo importante es que los maestros y maestras cumplan su labor en las mejores condiciones posibles, que las escuelas funcionen, que haya clases, que nadie se exponga“, indicó.

Verónica Huerta/Avc