El coordinador de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roberto Zenyazen Escobar, afirmó que las agresiones al magisterio no son algo nuevo, desde hace dos años los maestros han sido víctimas de la delincuencia.

En entrevista, lamentó la muerte de dos maestras indígenas en Zacualpan, y consideró que la región de Zongolica es un foco rojo para los educadores, pues han sido constantes los secuestros en su contra.

El integrante del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMV), mencionó que el salario de un maestro es muy modesto, por lo que no dijo no entender la postura de los delincuentes, que creen que están en posibilidad de pagar un rescate.

Recientemente se han dado casos de secuestros en los municipios de Acultzingo, Maltrata, Zongolica, y en Tezonapa, “es lamentable, porque el maestro era una figura muy respetada en la sociedad con anterioridad, y ahora los maestros está siendo muy lastimados por la delincuencia, lamentamos mucho eso”.

Demandó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tome acciones más eficientes para evitar asesinatos y secuestros, pero sobre todo que se retomen las clases en las zonas serranas.

“Años atrás, acabábamos de entrar a la legislatura, cuando fue el secuestro de una maestra en Tantoyuca, y el asesinato de otro en Álamo, es algo que se ha venido dando, y son lamentables estos hechos y se tiene que tomar acciones con carácter de urgente”.

Pidió la intervención del Gobierno federal, a través de cuerpos de seguridad como Marinos, Militares o la Gendarmería Nacional.

Isabel Ortega/Avc