¿Cómo que la «Senadora Chocoflan»? Se pasan de veras esas víboras del Palacio

–Chopenjawer

Por la noche corrió como reguero de pólvora un comunicado de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que condenó fuertemente el asesinato de dos maestras al norte del estado.

Y es que, cómo tristemente se recordará, en la sierra de Huayacocotla dos profesoras fueron asesinadas a balazos tras resistirse a un asalto la noche del viernes 14 de septiembre, y cuyos cuerpos fueron hallados en la localidad de Lámina Vieja, municipio de Zacualpan, alrededor de las 20:00 horas, según datos del periódico «La Voz de Tantoyuca».

Se tratan de Leticia Reyes García y Marisol Alonso Bonilla, maestras de Educación Indígena, ambas ejecutadas con un tiro en la cabeza.

Por estos hechos sangrientos, el gobernador Yunes Linares hizo mutis el fin de semana, que además ensangrentó los festejos patrios.

Estos homicidios se vienen a sumar a una violencia inusitada contra miembros del magisterio veracruzano: en la región de Zongolica, por ejemplo, maestros dejaron de dar clases por la inseguridad en la zona, al grado de que tuvieron que ser escoltados por patrullas de Seguridad Pública. Lo anterior, lo confirmó el propio secretario de SSP, Jaime Téllez Marié, el pasado 13 de septiembre, afirmando que sólo faltaban dos casos por resolver «en las próximas horas».

Pero no sólo es la violencia en Zongolica; en Perote fue muy sonado el secuestro de una maestra de kínder, quien sigue sin aparecer y tampoco hay un pronunciamiento oficial al respecto.

Y no por nada el SNTE (que en apariencia no representa ya nada políticamente, pero tienen una gran fuerza gremial) soltó este comunicado firmado por el dirigente estatal Lázaro Medina Barragán, donde señala «la ola de violencia e inseguridad que azota a la sociedad veracruzana y en particular a los trabajadores de la educación».

El boletín no sólo remarca los casos de Huayacocotla y Perote, sino que también enumera otros en Uxpanapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas (prácticamente todo el sur de Veracruz); así como José Azueta y Zongolica.

El texto va dirigido al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y al secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, principalmente. Quizás sea porque éste último declaró a medios que desconocía el caso de las maestras asesinadas.

“No es un tema de la Secretaría, no lo tenemos nosotros en conocimiento todavía. No es un hecho relacionado con la educación”.

Lo anterior nadie se lo cree al alto funcionario y hombre de todas las confianzas de Yunes, pues siendo uno de los hombres que llevan tiempo trabajando en ámbitos policiacos y de «policía china» con Yunes, se duda que no haya tenido conocimiento del caso.

Pero lo anterior sólo refleja lo que ya se ha comentado en este espacio: el gobierno y el estado ya les valen madres a los ya se van.

Los que no han hecho una condena enérgica fueron los de MORENA: ni el gobernador electo (que proviene del magisterio), ni tampoco un comunicado del partido o siquiera de la bancada en el Congreso Local.

Y es que no es cualquier cosa lo que está ocurriendo en Veracruz: está siendo muy obvia la violencia contra el magisterio veracruzano y alguien tiene qué explicar qué está pasando.

Ecos de los gritos en Xalapa y Emiliano Zapata

Coinciden que este año el Grito de Independencia en la capital veracruzana fue deslucido, con menos gente y hasta pocos fuegos artificiales. Fue un evento que refleja el valemadrismo del gobierno saliente, al grado de que el mandatario Yunes Linares ya no bajó del Palacio a saludar a la gente.

Hubo muchas quejas de la burocracia desde la semana pasada porque había amenazas de los jefes de Recursos Humanos para obligar a los empleados estatales a presentarse tanto al «Grito» como al desfile del día 16. La principal era que no les reponían siquiera un día de descanso.

Ahí en el balcón se apreció escondido, en el rincón, así como «no me vean, no existo», el candidato perdedor a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, haciéndole compañía a su papi gobernador. Hubo incluso momentos donde se quedó solo.

Habrá que decir que tanto el Gobierno del Estado como el municipal tiraron la hueva literalmente este año y no le echaron ganas ni siquiera a las guardias en el parque Los Berros, ni tampoco a los adornos septembrinos, y mucho menos una promoción de valores cívicos. En las calles de Xalapa, por ejemplo, pocas casas se vieron adornadas y el DIF municipal fracasó en una kermés que tenía organizada en la Plaza Xallitic.

Por su parte, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, acompañó al alcalde de Emiliano Zapata, Jorge Mier, en un evento muy austero, a donde también acudieron el senador Ricardo Bardahuil, el futuro secretario de Gobierno, Eric Cisneros; el próximo secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga; la diputada local Guadalupe Osorno, el diputado local Zenyazen Escobar, y la diputada electa Ana Miriam Ferráez, entre otros.

Terminando el «Grito», Cuitláhuac fue a tomarse fotografías con los asistentes a la verbena popular, y de ahí se fue al bailongo en el salón de la comunidad.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la plataforma de televisión on-line PrimeVideo, de la multinacional Amazon, presentará una miniserie llamada «Un Extraño Enemigo» relacionada a la matanza del 2 de Octubre de 1968. Sin duda, muy interesante lo que va a presentar especialmente para los veracruzanos, porque el personaje principal está plenamente inspirado en el ex gobernador veracruzano y ex titular de la temida Dirección Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios, a quien se le atribuye ser uno de los personajes políticos más tenebrosos del pasado reciente. El excelente actor que lo representa es Daniel Giménez-Cacho, y al menos en el avance se ve una representación de ese poder oscuro que encarnaba el famoso «Hombre Leyenda», querido y admirado por muchos, repudiado y odiado por otros.

OTRA NOTA: Que el alcalde de la capital veracruzana, Don Xipolité, y su jefe de Prensa, Memo «Más-asno», desdeñaron a la exposición fotográfica del Diario de Xalapa que se presentó este viernes 14 de septiembre en la explanada del Ayuntamiento. Según comentan, el presidente municipal y su achichincle no quisieron bajar para cortar el listón y dar por inaugurado el evento del periódico que es el cronista oficial no sólo de la ciudad, sino de toda la región, que cumple 75 años de fundación… ¡Qué ojetes!… Desde aquí una felicitación a los expositores Jesús Escamiroza, Eduardo Murillo, René Corrales, Alberto Delgado, David Bello, Jaime Rivera, José Luis Hernández Romero y Raúl Solís, verdaderos maestros de la lente.

LA ÚLTIMA PORQUE… ¡VIVA PAQUITA LA DE CÓRDOBA!: Que la palabra de moda en la Ciudad de los 30 Caballeros es «MISOGINIA» y la instituyeron para «victimizar» a la alcaldesa. Lamentable que periodistas de la región se presten a la «estrategia» para que cualquier crítica a la presidenta municipal se interprete como un ataque a su condición de mujer. Por lo visto no entienden que la señora es servidora pública y está expuesta al escarnio por su mal desempeño; que no aguante vara, es otra cosa, así que paren de mamar.