Al asegurar que ningún empleado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue despedido tras la desaparición de la séptima sala de lo penal, el magistrado presidente, Edel Álvarez Peña informó que hicieron reubicación de 40 trabajadores a otras áreas.

“Ninguno (empleado despedido) fue imprecisa la información que se dio y serán reubicados en otras salas. Los magistrados pasan a otras salas con sus respectivos secretarios de estudio y cuenta, proyectistas” expuso.

El magistrado indicó que los empleados sindicalizados fueron reubicados en otras salas del TSJE y se dio la resignación de jueces como magistrados provisionales.

Una vez más, argumentó que la desaparición de la sala séptima de lo penal fue porque al realizar estadísticas, se percataron que anteriormente atendía siete mil asuntos y en los últimos meses tres mil.

Otro de los factores por los cuales el pleno del TSJE desapareció la séptima sala de lo penal, es porque hacen falta magistrados, y a esto se le suma el fallecimiento del magistrado e integrante de la Primera Sala en Materia Penal, Alfonso Balderas Ramírez, ocurrido el sábado 15 de septiembre.

“Y aprovechando la circunstancias de la ausencia de magistrados que por cierto ayer falleció uno mas, falleció el magistrado Balderas. Eso nos hace uno más, la ausencia de ponencias, entonces pudimos reubicar estos tres magistrados y fortalecer las salas donde deben ser colegiadas de tres magistrados, y había solamente un magistrado” dijo.

El magistrado explicó que entre los ajustes realizados, tres jueces apoyan en ponencias de tres magistraturas de manera provisional.

“Gracias al apoyo de los jueces de aceptar ser comisionados en algunas ponencias es como se resuelve el tema de la impartición de justicia”, dijo.

El magistrado acudió a la guardia de honor al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del 208 aniversario de la Independencia de México, junto con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la presidenta de la Mesa Directiva del congreso local, María Elisa Manterola Sáinz.

Verónica Huerta/Avc