Una niña de cuatro años luchó por su vida al desarrollar una sepsis mortal, después de probarse un par de zapatos nuevos. Sienna Rasul enfermó gravemente el día siguiente de probarse calzado sin calcetines. La joven fue diagnosticada más tarde con sepsis, una condición que ocurre cuando el cuerpo tiene una fuerte respuesta inmunitaria a una infección bacteriana.

Lo mejor es probarse zapatos con calcetines

Los médicos del hospital, Prince Charles Hospital in Merthyr Tydfil, quienes atendieron a la niña opinaron que el resultado probablemente se debió a una infección bacteriana detectada en  en los zapatos. “Quizá Sienna haya tenido un corte o rasguño en el pie, lo que permitió que la bacteria ingresará a su cuerpo”, informaron al periódico inglés The Sun.

Por su parte, Jodie Thomas, madre de Sienna comentó: “Me sorprendió mucho cuando los doctores dijeron que se trataba de los zapatos nuevos. “He estado muy preocupada. Han tenido que drenar todo el pus de su pierna sin operar”.

Miles de bacterias viven en nuestros calzado

Una investigación realizada en 2016, por el Dr. Charles Gerba, microbiólogo y profesor de la Universidad de Arizona, encontró un gran número de bacterias tanto en la parte inferior como en el interior de los zapatos; promediando 421 mil bacterias en el exterior y dos mil 887 en el interior. Algunas de las bacterias encontradas fueron:

  • Escherichia coli, conocida por causar infecciones del tracto intestinal y urinario y enfermedades diarreicas.
  • Klebsiella, una fuente común de infecciones de heridas y del torrente sanguíneo, así como de neumonía.
  • Serratia ficaria, una causa rara de infecciones en el tracto respiratorio y en heridas.

El objetivo del estudio fue verificar los niveles de bacterias en el calzado y la efectividad de los zapatos lavables a máquina para reducir esos niveles dentro y fuera de la superficie del calzado. El proyecto también investigó el papel de los zapatos en el movimiento de bacterias desde espacios contaminados a otras superficies.

Recomendación de una madre

“A todos los papás: por favor, pónganle calcetines a sus hijos cada vez que los lleven a probarse zapatos. En estos momentos, me siento culpable por no haberlo hecho con mi hija, ya que esto puede causar una infección en todo el cuerpo. ¡Nunca sabes quién usó los zapatos antes que tú!”, escribió la madre en su cuenta de Facebook.

Con información de Muy Interesante