Selene y Lizbeth, egresadas de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), crearon el antipulgas ecológico PulfiNeem, producto que comercializan en las presentaciones de champú, spray y jabón, y está destinado para el uso en perros, gatos, roedores e incluso aves.

Selene relató que PulfiNeem es un producto libre de tóxicos que sirve para combatir ectoparásitos como pulgas y garrapatas, así como problemas dermatológicos.

Comentó que la base de este antipulgas es el extracto de la hoja de neem, y que es fabricado libre de químicos al pensar en las mascotas, sus dueños y el cuidado del medio ambiente.

Lizbeth compartió que la idea de crearlo nació a raíz de que ambas participaron como voluntarias en un refugio de animales, en donde aprendieron la importancia de la higiene en las mascotas.

“Comenzamos a fabricar el producto de manera empírica, posteriormente el equipo de producción se volvió multidisciplinario y se integró a una química farmacéutica biológica, quien diseñó la fórmula actual del producto.”

Manifestó que al ser un producto novedoso ha sido difícil introducirlo en el mercado, ya que el consumidor acostumbra comprar marcas comerciales que son respaldadas por una gran publicidad.

“La principal estrategia para difundir PulfiNeem ha sido de boca en boca, ya que quienes lo compran se dan cuenta que es efectivo y lo recomiendan a sus conocidos”, afirmó.

Selene mencionó que el antipulgas se distribuye en las ciudades de Veracruz, Xalapa, Coatepec, Cancún y México, así como en Colombia, país al que llegaron por medio de una convocatoria del grupo empresarial Limo.

La joven compartió que este producto participó en la competencia “Lleva tu startup a China”, realizada por el Overseas Talent Entrepreneurship Conference (OTEC) del gobierno de Beijing, China, y la Cámara Mexicana de Comercio en China (Mexcham), celebrada el 13 de julio en la Ciudad de México.

Las egresadas de la UV obtuvieron el segundo lugar, lo que les dio el derecho a acudir a presentar su producto a la competencia internacional realizada en Beijing, China, del 9 al 11 de agosto, ante inversionistas de ese país asiático.

“En nuestra visita a China contactamos con un grupo empresarial que se enfoca en cuestiones sociales y culturales, y nos pidieron información para analizar nuestro producto y ver si es posible comercializarlo allá”, comentó.

Lizbeth enunció que al visitar otro país aprendes a valorar muchas cosas, ya que las culturas son muy distintas, así como la forma de hacer negocios.

Manifestó que el emprendimiento es una gran opción para combatir al desempleo que azota al país, pero que éste debe hacerse con mucho empeño y pasión.

Declaró que en gran parte la pobreza del país no se debe a la falta de recursos o la ausencia de capacidad para trabajar, sino a que un sector de la población desea obtener recursos sin realizar esfuerzo alguno.

La joven emprendedora aseguró que continuarán con los trabajos para posicionar PulfiNeem a nivel local y nacional, para después penetrar en el ámbito global.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV