La Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo su 1ª Semana Universidad Segura 2018, en el marco de las acciones de la Semana Nacional de Protección Civil, a través del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR).

Este ejercicio tendrá lugar del 17 al 21 de septiembre y las actividades pueden consultarse en https://www.uv.mx/universidad-segura/. La inauguración oficial será el martes 18, a las 9:00 horas, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Xalapa.

Durante la jornada se abordará el tema Salud e Inclusión, que busca contribuir a una comunidad universitaria más sana física, mental y emocionalmente, por medio de la generación de entornos y estilos de vida saludables.

El miércoles 19 se tratará el tema Protección Civil, que tiene por objetivo articular el diálogo para prevenir riesgos e impulsar el auxilio y apoyo ante algún evento catastrófico, desastre o calamidad pública, con visión humanitaria y ética científica.

Finalmente, el jueves 20 será el turno del tema Seguridad, cuya finalidad es promover la cultura de la protección y autoprotección de la comunidad universitaria, armónicamente con sus derechos y con los escenarios y componentes que ésta identifique como amenazas. 

Las actividades de la Universidad Segura 2018 se han alineado a la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes, mismas que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio del cuidado de las personas.

Cabe destacar que el SUGIR integra tres procesos: Salud e Inclusión, Protección Civil y Seguridad, con el objetivo de promover una cultura de la prevención entre la comunidad universitaria para reducir su vulnerabilidad ante riesgos de salud, ambientales, biológicos, tecnológicos y de integridad personal, desde el autocuidado y el cuidado colectivo.

Para mayor información sobre la 1ª Semana Universidad Segura 2018 o sobre el quehacer del sistema, comunicarse al teléfono 8421700 extensión 11222, con Antero Borboa Lara, director del SUGIR.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV