Boca del Río, Ver.- Con el fin de tener una programación académica eficaz acorde a las necesidades de los estudiantes y disminuir el rezago educativo, así como dar respuesta al interés de alinear los procesos de planeación académica y las tutorías, la Universidad Veracruzana (UV) capacitó a directores, secretarios académicos y jefes de carrera.

Esta actividad estuvo a cargo de personal de la Secretaría Académica (SA), de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES); se llevó a cabo el miércoles 12 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

En esta integración, los facilitadores se apoyaron en la plataforma Planea UV, que permite ver la retícula de cada programa de estudio y organizarla acorde a las necesidades del estudiante.

En la actividad participaron también las direcciones generales de áreas académicas, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) y de Administración Escolar (DGAE), de Recursos Humanos y la Dirección de Presupuestos.

Edgar Sánchez, de la Secretaría Académica, mencionó que la sinergia de diversas dependencias de la Universidad ha dado buenos resultados y capacitan a las regiones universitarias presentando la herramienta Planea UV.

“La finalidad es darles las herramientas para obtener información rápida y tomar las mejores decisiones”, en cuanto a la programación de las experiencias educativas (EE).

En las sesiones se planeó trabajar en la identificación y atención de distintas problemáticas, mediante un diálogo con los funcionarios que resulte en una programación académica más eficaz.

Por su parte, el vicerrector Alfonso Pérez Morales agradeció el esfuerzo e interés de los capacitadores para aclarar dudas e informar a los funcionarios de las nuevas herramientas que se han diseñado para asegurar la calidad educativa.

Ulises Aguirre Orozco, secretario Académico regional, dijo a los asistentes que el conocimiento de la plataforma, junto con su experiencia, dará buenos resultados que permitan disminuir el rezago educativo, además los invitó a impulsar las tutorías para cumplir el objetivo.

Durante el evento se mostró la documentación institucional de apoyo a la programación académica y la relevancia de la tutoría para que los estudiantes no arrastren EE que entorpezcan su egreso.

Posteriormente, las áreas académicas, las direcciones de Recursos Humanos y de Recursos Financieros dieron algunas recomendaciones y se abordaron dudas de casos específicos regionales.

Ragueb Chaín Revuelta y Carlos García Trujillo, realizadores de Planea UV, explicaron detalladamente su funcionamiento y los beneficios.

Chaín Revuelta dijo que es una herramienta que apoya las labores de la programación académica y exhortó a los asistentes de la región a culminar el proceso correspondiente al periodo Febrero-Julio 2019, a más tardar el 18 de septiembre.

El recorrido por las regiones continuó el jueves 13 de septiembre en Orizaba, y se hace lo propio el viernes 14 en Coatzacoalcos y los días 17 y 18 en Xalapa.

Los facilitadores de la información fueron Abigael Xilot Sánchez, Edgar Sánchez Martínez y Maricela Ventura Vázquez, por parte de la Secretaría Académica; Nayeli Ortiz Silos, de la DGDAIE; Araceli Tercero Olvera, de la DGAE, y Nancy García Basilio, de la Dirección de Presupuestos. También Guadalupe González Guzmán, de la Dirección de Recursos Humanos.

Apoyaron en la capacitación personal de las áreas académicas: Ana María González Aguilar, de Ciencias de la Salud; Luis López Cámara, de Económico-Administrativa; Alejandro Hernández Gris, de Humanidades; Gladis Acosta Sánchez, de Técnica, y Carmita Labourdette y Guadalupe Gasca, de Biológico-Agropecuaria.