Boca del Río, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, afirmó que se reanudaron las clases en las escuelas de la Sierra de Zongolica donde los maestros suspendieron labores tras denunciar que son víctimas de la inseguridad.

El funcionario yunista dijo que la actividad docente se normalizó en los municipios de la Sierra de Zongolica en el transcurso de esta semana luego de que personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementara operativos para garantizar su traslado a los centros educativos.

“Tenemos precisamente atendiéndose por instrucciones del gobernador, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno, todos los dispositivos montados por ellos para atender la demanda de seguridad que han planteado algunos maestros y ya están trabajando todos normal”, aseveró.

El entrevistado refirió que los maestros denunciaron ser víctimas de la inseguridad, pero aclaró que no denunciaron los casos ante la Fiscalía General del Estado, sino que sus quejas las presentaron principalmente a las autoridades municipales que gobiernan donde se encuentran ubicadas las escuelas donde laboran con normalidad.

Enrique Pérez precisó que los docentes no suspendieron clases de manera permanente, sino que lo hicieron de una manera escalonada.

Además, rechazó la versión de que existan seis maestros desaparecidos en la Sierra de Zongolica.

El titular de la SEV indicó que las demandas magisteriales se atendieron en reuniones que se celebraron en las ciudades de Orizaba, Tequila y Zongolica.

“No dejaron de laborar de manera permanente, sino que estuvieron de manera escalonada y todas las escuelas estuvieron funcionando correctamente (…) Las clases no se suspendieron, ellos hicieron una demanda en relación al tema de inseguridad en general, se les atendió a través de reuniones que se hicieron en Orizaba y Zongolica, Tequila”, insistió.

Finalmente, el funcionario aseguró que no habrá suspensión de clases este viernes 14 y el lunes 17 con motivo de las fiestas patrias.

José Juan García/Avc