Secuestro, violaciones sexuales y pederastia, son los delitos que más cometen los jóvenes con edad de entre 12 a 17 años, y esto es parte de la etapa de transición hormonal y emocional, que los lleva a caer en acciones delincuenciales y también porque su familia esta desintegrada, indicó la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Patricia Montelongo Guerrero.

Explicó que los medios de comunicación, mal tecnología y la internet ofrecen abundante información a los menores de edad y también tienen una función «perjudicial» en los niños y niñas si no son orientados en su uso por los padres y madres.

«Y los jóvenes adolescentes que incurren en delitos están en un proceso de transición hormonal, emocional que influye de manera significativa en caer en aspectos delincuenciales que muchas veces es porque su familia esta desintegrada y no encuentran acomodo en la sociedad» señaló.

La magistrada resaltó que la Justicia de Responsabilidad Juvenil se especializa para atender asuntos de esta índole, por ello cuenta con un Centro Multidisciplinario compuesto por trabajadoras sociales, psicólogos, médicos y pedagogos.

«Esto permite a los adolescentes alcanzar su madurez con aprendizaje» dijo.

Al cuestionarle cuales son los delitos cometidos por los jóvenes en su mayoría, la magistrada respondió «el secuestro es el delito con mayor incidencia, las violaciones, caen en pederastia muchas veces porque son novios de jóvenes menores que ellos».

La magistrada explicó que el delito de pederastia es cometido por los jóvenes porque tienen relaciones sexuales con menores de edad que no tienen la madurez para cometer el acto.

«caen en eso porque no tiene la madurez la otra persona, de poder resolver, de dar su anuencia para resolver la situación de una relación sexual, de todos lo delitos, pero más el secuestro» afirmó la magistrada.

Sobre las declaraciones del diputado electo del partido Morena, Pedro Carrizales Becerra alias «El Mijis» en el sentido de que no hay un sistema de justicia penal tiene deficiencias y no ayuda a los jóvenes a ser reinsertados en la sociedad y en lo laboral, la magistrada rechazó estas opiniones.

«Yo creo que si, nada más que los operadores políticos nos tenemos que aplicar en llevar el procedimiento como debe de ser, y el grupo Multidisciplinario va a hacer su labor, pero hay que darle tiempo, descentralizando la justicia a situaciones de conductas que cometen los jóvenes que violenten una norma jurídica» dijo.

La magistrada acudió al 171 Aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec organizado por la Sedena y el gobierno de Veracruz en el hemiciclo de los Niños Héroes, localizado en la colonia Tamborrel de esta ciudad.

Verónica Huerta/Avc