Boca del Río, Ver.- El secretario de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, informó que el Gobierno Federal rechazó la solicitud de declaratoria de emergencia que se presentó por la inundación que se registró en la ciudad de Veracruz a principios de agosto pasado.

El funcionario estatal explicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil rechazó la solicitud de declaratoria de emergencia porque determinó que la cantidad de lluvia que cayó la noche del 2 de agosto no fue la suficiente como para que se autorizara el apoyo a la población que resultó damnificada por la inundación.

Además, aseguró que las autoridades municipales de Veracruz pudieron apoyar con sus propios recursos a las familias damnificadas, por lo que tampoco fue necesaria la ayuda del Gobierno Federal.

“No fue autorizada, no, no fue autorizada porque no cayó la cantidad de lluvia que la Coordinación (Nacional de Protección Civil) necesitaría para poder aprobar la declaratoria y el municipio pudo hacerse por sí mismo de las afectaciones; no hubo más, el municipio solito se hizo cargo y la Coordinación Nacional contestó de manera formal que no se podía emitir la declaratoria”, puntualizó.

Comentó que los damnificados hubieran recibido los mismos apoyos que les entregaron las autoridades municipales de Veracruz en el caso de que la Coordinación Nacional de Protección Civil hubiese aprobado la declaratoria de emergencia.

Indicó que los afectados por la inundación recibieron kits de limpieza y aseo, despensas y láminas, por lo que no hubo mayor necesidad, además de que la pérdida de electrodomésticos y aparatos electrónicos no los contempla la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, el secretario de Protección Civil aseguró que se pronostican condiciones favorables para las ceremonias del Grito de Independencia en los municipios veracruzanos, lo mismo que para los desfiles cívico-militares que se tienen contemplados para el 16 de septiembre.

“Esperamos que para el 15 disminuya un poco (la lluvia), lo que permita que se lleven a cabo las ceremonias y el día del desfile estaría tranquilo en los 212 municipios para que se lleven a cabo los desfiles sin mayor problema”, finalizó.

José Juan García/Avc