Con la finalidad de transversalizar la perspectiva de género en el Gobierno Municipal se presentará en octubre el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a una Vida Libre de Violencia, anunció la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, en el programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio 92.9 FM.

La funcionaria mencionó que 30 áreas de la administración y regidurías colaboran en la elaboración de esta norma establecida en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 (PMD): “Las y los funcionarios están interesados en el tema y se ve la voluntad y compromiso para lograr la igualdad de género”.

En entrevista con el conductor Guillermo Manzano, expresó que promover la igualdad de género entre el funcionariado no es tarea fácil, ya que se tiene que corregir ideologías, sobre todo de los varones, para que hagan de lado ciertos privilegios.

Añadió que se busca la articulación de programas y políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos, así como contribuir a la erradicación de la violencia a partir de la prevención, atención y sanción.

Yadira Esther Hidalgo dijo que otro de los proyectos que se impulsa es la Red de Mujeres, cuyo objetivo es brindarles capacitación para que puedan difundir en sus comunidades los derechos de este sector de la población: “Estamos trabajando el empoderamiento para que las xalapeñas sepan qué rutas seguir en caso de que identifiquen un problema de violencia”.

Destacó que ya se cuenta con redes comunitarias en las colonias El Moral, Plan de Ayala, Veracruz, 21 de Marzo, Revolución y una más en la congregación Chiltoyac.

También destacó el programa Línea Violeta Xalapa (01 800 000 2018), la cual funciona las 24 horas y es atendida por sicólogas y abogadas capacitadas para brindar asesoría de forma gratuita: “Damos seguimiento a los casos hasta que las personas nos dan las gracias”.

Las preguntas e inquietudes expresadas por los radioescuchas durante la transmisión serán canalizadas a las diversas áreas del Gobierno Municipal para su atención. Los teléfonos para participar en las emisiones de Florece Xalapa, los martes y jueves de 11:00 a 11:30 horas, son 8-18-04-64 y 8-18-04-56.