El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pedirá al Congreso local se permita ampliar la revisión financiera de la reestructuración de la deuda pública, ya que el proceso concluyó hasta enero de este año.

El órgano está acotado, pues sólo se puede revisar el ejercicio fiscal 2017, por lo que pedirá concluir la revisión, incluyendo el primer mes del 2018, cuando el Estado adquirirlo algunos créditos.

Así lo confirmó el Auditor General, Antonio Portilla Vásquez, quien mencionó que el reporte de la deuda pública contendrá un análisis sobre el proceso de la reestructuración que implementó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Viene un informe especial, pero estamos acotados a un periodo determinado, que es 2017, obvio que hubo más acciones que corresponden al 2018, vamos a presentar una propuesta a la Comisión de Vigilancia, para terminar la revisión lo más pronto posible”.

Evadió opinar si es viable realizar una segunda reestructura en un periodo tan corto de tiempo, como lo planteó el virtual secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, pero detalló que el informe especial se hace un análisis técnico de los pro y los contras de la renegociación con la banca privada y de desarrollo.

“Es un análisis con documentos que están sustentados en la Cuenta Pública que fue consolidada por la Secretaría de Finanzas, en su ámbito de actuación, eso es lo que estamos auditando y revisando”.

Si hay presunto daño patrimonial en el 2017

En otro tema, a 19 días de entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, mencionó que llevan un 95 por ciento de avance, el reporte se entregará y se hará público el 1 de octubre, como lo marca la ley.

Aclaró que las observaciones al manejo financiero, algunos por presunto daño patrimonial, se atribuyen a que los funcionarios incurrieron en violación a la ley y omisiones en su trabajo, y no porque exista consigna o la intención de afectar a alguien.

“Estamos en el 2017, todos servidor público o ex servidor sabe su actuación, sabe lo que hizo, sabe lo que realizó y si actuó fuera de la ley, sabe que va a tener una consecuencia”.

Avc