Veracruz, Ver.- Tras el ataque contra migrantes centroamericanos en tránsito en la región de Rodríguez Clara, alrededor de 60 prestaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, afirmó el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

Dijo que el ataque fue hace algunos días cuando viajaban a bordo del tren por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y Policía Estatal, quienes dispararon, agredieron y robaron a los migrantes.

Señaló que algunos prefirieron seguir su camino mientras que otros se decidieron a presentar la denuncia que será turnada a la Procuraduría General de la República debido a que existieron elementos federales involucrados.

“Entre 60 y 70 migrantes fueron los que denunciaron haber sido víctimas de agresiones por parte de estos elementos (…), sabemos que se turnará a la Procuraduría General de la República, derivado de que estuvieron involucrados elementos federales” indicó.

Figueroa afirmó que los migrantes agredidos se encuentran en diferentes albergues de la entidad para poder dar seguimiento a la denuncia presentada.

Aseguró que ellos tienen derecho a una vida humanitaria para poder permanecer en el país, debido a que son víctimas directas de un ataque realizado por parte de las autoridades.

“Vamos a estar muy pendiente de que se sancione, se investigue, por supuesto que se sancione a estos elementos por haber participado” comentó.

El integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano afirmó que es necesario que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronuncie por estos hechos como ya lo hizo su homóloga a nivel nacional, dada la participación de elementos de la Policía Estatal.

Ana Alicia Osorio/Avc