La identificación de credenciales de elector y tarjetas bancarias de personas reportadas como desaparecidas, es sólo un indicio de que el cuerpo de los propietarios podría estar en las 32 fosas clandestinas que se localizaron en Alvarado.

Eso sólo se podrá corroborar cuando se realicen los exámenes de ADN, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez.

En entrevista en su oficina, la ombusman reconoció que el hecho de que los familiares ubicaran algunas credenciales de las personas no localizadas, “generan la presunción razonable” que sus restos están en posesión de la Fiscalía General.

“El día de ayer fueron identificadas algunas credenciales que fueron mostradas, lo que no implica necesariamente que la personas desaparecida se encuentre ahí, lo que va a venir a corroborar es cuando se hagan las muestras de genética y si resultan compatibles”.

Explicó que fueron cuatro personas las que identificaron los indicios, y en ese momento se les apoyó para contener la crisis, ante la noticia.

Namiko Matzumoto, detalló que en esos casos se les tomó pruebas de ADN, y la premura para la identificación ya está en el ámbito de competencia de Servicios Periciales.

“Lo que se está mostrando en este momento son credenciales, textiles, ropa, no se tiene acceso a huesos, ni tejido”, mencionó.

Avc