A lo largo del tiempo se han producido circunstancias distintas en las disquisiciones del hombre en busca de lo racional para alcanzar objetivos que le permitan hacer llevadera su estancia terrenal. Dentro de esos esbozos racionales le domina en muchos de los casos el indesprendible concepto de la subjetividad, puesto que como catalizador que es de la diversidad de pensamientos de su “yo” social, se convoca a sí mismo a una razón de su razón; es en ello en que los campos perceptivos que le llevan a las conclusiones de su actuar, emparentan una secuencia de pensamientos que pueden otorgarle la esperanza o el ocaso de sus objetivos.

Esta secuencia de aprendizaje-pensamiento-comportamiento, provoca los esbozos de las emociones que establecen su conducta, siendo en ello que las afinidades y discrepancias son la sustancia esencial de su ser.

La actitud que han tenido y establecido los últimos gobernantes en este país, ha sido resultado de su origen y condición, lo que deteriora a toda una congregación y estructura social por su escaso o nulo compromiso con el bien común.

Y es ahí en donde habitantes del municipio Santiago el Pinar del estado de Chiapas han acudido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-Sala Regional Xalapa, Veracruz, a hacer valer sus derechos  emancipados en los usos y costumbres que surgen como una ley ancestral de los pueblos originarios. Ha habido ahí en Santiago el Pinar un Plebiscito en donde determinaron que su autoridad municipal sea Sebastián Gómez Gómez, esto respaldado por actas de escrutinio que confirman la definición de su triunfo.

En Santiago el Pinar hay una población aproximada de 5000 (cinco mil habitantes), de los cuales 3000 (tres mil) son mujeres y 2000 (dos mil) hombres, contando en el padrón electoral con un registro de 2300 votantes, de los cuales 1617 determinaron que quien los debe de representar en la tarea de la gobernanza municipal es Sebastián Gómez Gómez.

Estos procesos de elección de usos y costumbres determinan a la autoridad a través del conteo con la presencia de la comunidad, alzando la mano, así sucedió con hecho evidente en Santiago el Pinar, Chiapas, y de manera civilizada han acudido a la Sala Regional Electoral Federal para que se les reconozca su decisión. Para ello han acudido a la ciudad capital Xalapa, en representación de las 14 localidades, que fueron previamente recorridas y reconocidas por los simpatizantes de Sebastián Gómez Gómez, por quien reclaman el triunfo.

Están a la espera de la decisión final, una espera civilizada, que demuestra la integración de los pueblos originarios al contexto de evolución de los nuevos tiempos, sin extraviar sus principios fundamentales que demuestran una fusión integradora de los Derechos Humanos que trasciende el estigma y la discriminación.

Actitud que debe de reconocerse como un acto de consciencia política y social.

Sintácticas

Del maestro Samuel Máynez:

Chopin fue un creador de música guiado por la lógica de la sucesión de sonidos, empeñándose en dotar con el mayor número de luces y sombras, timbres y texturas en sus obras. Obras verdaderamente plásticas como las tonalidades de las creaciones de los grandes pintores, porque la música de ese calado, tiene analogía con los colores que se transfiguran en los sentidos de la existencia.

De las historias de la luna, fragmento:

La luna y el perro

En la infancia al caminar, la luna me seguía dibujando en el suelo mi sombra. Cuando a un perro le ilumina la luna, se asusta con su sombra y le ladra. Los perros por las noches cuando caminan van volteando hacia los lados, porque van viendo que los sigue su sombra, y si no la ven, aúllan, reclamándole a la luna los ilumine, aúllan fuerte para que las luna les oiga, pero en los pueblos hay la creencia de que cuando un perro intensifica su aullido es por que presagia malos augurios, las puertas y las ventanas de las casas se cierran, y el aullido se hace más intenso y las personas creen que vendrá una desgracia.

Anna Netrebko. Arias. Gala Concert St. Petersburg