La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha entregado la información de 47 carpetas de investigación relacionadas con el hallazgo de fosas y el número de personas desaparecidas en el estado.

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, indicó que en dos semanas más causará Estado la resolución y entonces la Fiscalía General del Estado (FGE) estaría obligado a entregar la información.

«Deben faltar como dos semanas porque se trata de 15 días pero hábiles y está corriendo el término en que se puede controvertir la resolución y una vez que quede firme podemos exigir su cumplimiento».

Por ello, consideró que será en los primeros días de octubre cuando deba entregar la información requerida por un ciudadano y que hasta ahora la Fiscalía General se ha negado a entregar bajo el pretexto de que es información reservada.

Aseguró que si la información no se entrega, la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz, puede hacer acreedora a sanciones que van desde una amonestación hasta el pago de una multa financiera.

«Lo primero es que se haría un requerimiento para imponer un apercibimiento por la falta de entrega; después se haría un siguiente apercibimiento en el que se aplicaría un apercibimiento y una multa que la primera es alrededor de 12 mil pesos».

Si aun así no se cumple con la entrega, se debe dar vista a los superiores jerárquicos que en este caso al Contralor General y al Fiscalía General para que se entregue.

García Álvarez lamentó que la Fiscalía se haya negado a entregar esta información así como a actualizar la plataforma de personas desaparecidas, pues dijo que al haberse hecho como parte de una actividad de Gobierno abierto, no es exigible.

«Una vez que se entregó la plataforma ya no se realizó el proceso de actualización de los datos y nosotros insistimos varias veces en que se actualizara pero no hubo ninguna respuesta de por qué no se actualizaba».

Perla Sandoval/Avc