Los gobiernos invisibilizan a los jóvenes pandilleros porque los “usan para tomarse la foto y darles una despensa”, criticó el diputado local electo de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, alias “El Mijis”.

Entrevistado tras su participación en el segundo foro “Acciones Preventivas Contra el Delito”, aseguró que los jóvenes no requieren de programas asistencialistas, sino una verdadera integración en la sociedad.

“Los utilizan para bajar recurso, para la foto, para todo y justifican su ineficiencia para brindar seguridad a la sociedad y quienes se ven tatuados o como malandros los tratan de invisibilizar”.

Y es que dijo que al menos el siete por ciento de los jóvenes a nivel nacional está en situación de pandillerismo, por lo que consideró que para apoyar a los chavos banda no es necesario destinar presupuesto público, sino políticas de autoempleo.

“Los programas asistencialistas sirven para que se acostumbre la gente a estirar la mano y hay que enseñarlos a trabajar, que la banda sea microempresarios”.

Indicó que por ello, al entrar en funciones presentará una iniciativa para que los ex presidiarios cuenten con seguridad social y vivienda, misma que pagarán con trabajo en la prisión.

“Que haya una verdadera reinserción y cuando salga su familia esté unida, porque lo que sucede ahorita es que salen sin credencial, con antecedentes penales y la gente vuelve a delinquir”.

Señaló que las políticas de reinserción en el país han fallado porque las cárceles se han convertido en “fábricas de delincuentes”.

Carrizales Becerra consideró que incluso se pueden hacer acciones para “pacificar las colonias” a través de “pandillas”.

Agregó que una vez que rinda protesta como diputado local seguirá como activista porque “no se quiere embarrar de la política”.

Se decantó por reactivar las Juntas de Mejoras para que los presidentes municipales no usen los apoyos en colonias con objetivos políticos.

Perla Sandoval/Avc