El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, pidió que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares entregué información sobre la instalación de cámaras de videovigilancia en el estado.

A su llegada al segundo foro «Acciones Preventivas Contra el Delito» pidió que sea a través del Comité Ciudadano de la Entrega-Recepción que se entregue esta información.

«Qué nos dé la información detallada de cuántas cámaras finalmente se pusieron en Seguridad Pública y cuántas están funcionando; esa sería mi primera petición».

Dijo que de esta manera se podrá comprobar si el Comité, que se instaló este martes, será verdaderamente vigilante del proceso.

«Si ellos tienen la información, pues aquí formalmente estamos haciendo la petición, y le pido al Comité que solicite al gobernador actual la información de cuántas cámaras están localizadas, el lugar de las cámaras y cuántas están funcionando y el financiamiento de estas cámaras y el costo total».

No obstante, el gobernador electo consideró que es posible que el Gobierno del Estado niegue dicha información.

«Con eso veré si el Gobernador tiene intenciones de que verdaderamente participe la ciudadanía porque casi estoy seguro que les ha a negar la información. Yo no quiero actuar de mala fe, vamos a esperar para ver si es cierto que este comité ciudadano va a tener la información y transparentar la entrega y recepción».

Sobre el reconocimiento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de que no dejará «dinero en caja» al nuevo Gobierno, dijo que ya estaba al tanto e incluso dijo que es posible que no reciba nada de dinero, sino pasivos.

«No solamente no van a dejar nada; se van a llevar».

En otro tema, defendió el nombramiento de Xóchitl Arbesú Lago como futura Secretaria de Turismo, pues dijo que las críticas provienen de grupos con interés en proponer otro perfil.

«Yo si diría a la gente de Turismo que se reúnan con ella; es una gente muy capaz y que tienen conocimiento del tema y algunos estaban proponiendo a otra persona».

Dijo que su propuesta de Arbesú Lago es para incluir en la Secretaría no a una empresaria del ramo, sino una persona sin conflicto de intereses.

Sobre el tema de seguridad, dijo que corresponde al Gobernador actuar para disminuir la violencia y los delitos en el estado: «No ha disminuido el problema como intentaron decir hace un par de semanas».

Perla Sandoval/Avc