Veracruz, Ver.- La laguna Lagartos de la ciudad de Veracruz luce cubierta por el lirio acuático al 100 por ciento.
Incluso, la presencia de la plaga impide que la laguna cuente con un espejo de agua. El verde color de las plantas es lo que predomina sobre la superficie de la laguna, la cual es una de las más importantes de la ciudad.
Elena Malpica Carbajal, quien es una vecina de la zona que utiliza la pista alrededor de la laguna Lagartos para ejercitarse, señaló que las autoridades municipales no le dan mantenimiento a ese cuerpo de agua desde hace aproximadamente un año.
La mujer consideró que la laguna se encuentra en malas condiciones por la presencia del lirio acuático, por lo que recomendó su limpieza y su cuidado.
“Yo la veo en malas condiciones, necesita limpieza, necesita cuidado, ya tiene su tiempo, sus meses, (el lirio) ya cubrió todo, necesita limpieza, se necesita que vengan a chapear y todo”, puntualizó.
Malpica Carbajal recordó que personas se dedicaban a pescar en la laguna cuando todavía no estaba cubierta de lirio, pero ahora dejaron de hacerlo porque la plaga cubrió el 100 por ciento del espejo de agua.
Incluso, dijo que la presencia del lirio en la laguna afecta a las especies acuáticas.
Además, la vecina refirió que el lirio acuático puede retener el agua pluvial, por lo que la zona corre el riesgo de inundación en el caso de que se registre una lluvia fuerte.
“Hay veces que limpian, incluso yo vine a limpiar, me pagaron por limpiar, por el gobierno, pero es cada año más o menos, ahorita ya lleva como el año, mire cómo está, son lirios; al municipio tienen que hablar, esto depende del gobierno”, añadió.
Por último, mencionó que otros vecinos chapean la maleza y podan los árboles para evitar que el área recreativa no represente un riesgo para quienes utilizan la pista.
José Juan García/Avc