Los diputados integrantes de la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales, Rogelio Arturo Rodríguez García y Guadalupe Osorno Maldonado atendieron a las Síndicas Únicas de los Ayuntamientos de Chinameca y Oteapan, los cuales mantienen desde hace varios años una disputa legal por un predio.

Se trata del predio La Tina de 75 hectáreas en donde habitan 2 mil 856 personas y por el que, desde hace varias décadas, existe un conflicto de límites territoriales entre ambos municipios localizados al sur del estado.

En ello se han visto involucradas las presentes y pasadas administraciones municipales de Chinameca y Oteapan, mismas que, en diversos momentos, han procedido legalmente ante el Congreso del Estado e incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La tarde de este miércoles los legisladores morenistas Rogelio Arturo Rodríguez García y Guadalupe Osorno Maldonado, respectivos presidente y secretaria de la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales de la LXIV Legislatura, ofrecieron una audiencia a las partes, a la cual asistieron las síndicas únicas de Chinameca, Juliana Fabiola Ramales Constantino y de Oteapan, Magdalena Cervantes Ramírez, acompañadas por sus respectivos representantes jurídicos.

En dicha audiencia los representantes del municipio de Oteapan presentaron un conjunto de pruebas supervinientes por lo que la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales acordó diferir la audiencia para que en cinco días hábiles el municipio de Chinameca tenga vista y conocimiento de las nuevas pruebas.

Con ello “se busca maximizar los derechos reales de ambas partes”, explicó el diputado Rogelio Arturo Rodríguez García.

“Lo que argumenta el municipio de Chinameca es que ese predio, esa comunidad, le pertenece y lo mismo argumenta Oteapan”, agregó el legislador por el distrito XX de Orizaba.

La situación legal del predio será resuelta una vez que se desahoguen las pruebas presentadas y se haya efectuado un recorrido por el predio La Tina.

El diputado local morenista agregó que durante muchos años ambas partes no han logrado ponerse de acuerdo, y que incluso “se ha dictaminado por parte de la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales en años anteriores, han metido recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha tumbado esos dictámenes para que se vuelvan a establecer otros por algunas diferencias o faltas en los procedimientos.

“Ahora lo que estamos tratando de hacer es que no quede ninguna falta, ninguna laguna y esperamos que dé tiempo a esta Legislatura poderlo resolver porque es un conflicto largo”.

Finalmente el diputado comentó que en los últimos dos años la Comisión a su cargo ha atendido 13 conflictos de límites territoriales, de los cuales 6 han sido resueltos y otros tantos han sido desechados por no corresponder al ámbito de competencia de la Comisión turnándose a la comisión legislativa correspondiente.