La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal prepara una estrategia jurídica para interponer una denuncia contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, porque violó la Ley General de Víctimas y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, al incumplir con proteger los derechos de las víctimas y sus familiares.
La directora de la Asesoría Jurídica federal de la CEAV, Karla Quintana Osuna, explicó que el fiscal violó las leyes al dar a conocer el hallazgo de la fosa con más de 160 restos de cuerpos humanos primero a los medios de comunicación, sin tomar en cuenta a las familias víctimas.
También Winckler Ortiz violó los códigos de protección a víctimas al no permitir que las familias de personas desaparecidas acudieran al predio en el mes de agosto cuando se realizó la exhumación.
«Nos interesa remitir la información a las carpetas de investigación, pero también por esta violación legal que hubo a todas las familias, planeamos una estrategia jurídica para ver cuales quejas interponer en su caso», explicó.
Mencionó que las autoridades de la CEAV no han tenido acercamiento con el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz y ni el Fiscal Especializado en Atención a Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, pese a que el anuncio lo dio desde el jueves 06 de septiembre.
Dijo que la CEAV exigirá información a la FGE para que dé a conocer como se enteraron del lugar donde fueron inhumadas más de 160 personas y según declaraciones de la autoridad data desde hace dos años.
«Dicen que un testigo dio la información, nos interesa saber de dónde viene la información y saber a qué procesos está vinculado este hallazgo», expuso.
Verónica Huerta/Avc